Vida

Gobierno y Generalidad negocian en secreto, en 'La Vanguardia'

3 febrero, 2014 09:47

Signos extraños. Rajoy y Mas mantienen el hilo y se envían emisarios secretos; dos gabinetes en la sombra negocian el futuro de España. Lo cuenta Màrius Carol hoy, en su carta de director de La Vanguardia. El domingo publicaba ese diario una extensa entrevista con el president en la que mostraba tres planes: el referéndum con la bendición del Gobierno de Madrid; una consulta al amparo de la nonata ley autonómica de ídem o las elecciones autonómicas. Hay quien ha percibido en las últimas palabras de Mas una posibilidad de acuerdo, puesto que en dibujo soberanista el resultado del derecho a decidir de los catalanes no sería vinculante y se negociaría a posteriori y a la luz de la encuesta, un nuevo encaje de Cataluña en un diseño constitucional sustancialmente distinto.

Dice Carol: "Artur Mas reconocía en la entrevista de ayer en este diario que en los últimos meses se ha visto en secreto con el presidente del Gobierno de España y que tanto él como Mariano Rajoy han puesto personas de su entera confianza para mantener vivo el diálogo (...) Los nombres de los dos emisarios nadie los da a conocer, porque la confidencialidad es su fuerza". En Madrid y por parte del PP se habla de José Luis Ayllón, diputado catalán del PP y mano derecha de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por la que pasan todos los expedientes de una cierta entidad, de la política de comunicación al caso catalán.

La portada de los periódicos es el arrebato de Rajoy contra Rubalcaba, al que acusa de negar la recuperación económica. A primera vista, lo del líder del PP contra el jefe del PSOE es como patear a un boxeador tendido en la lona. Tal vez quiera Rajoy reanimar a un adversario cuyos síntomas de vida están en la fortaleza demagógica de Susana Díaz, que causó una gran impresión en Hospitalet con su esquema de separadores y separatistas. Un vendaval.

La explicación a todo esto puede estar en la encuesta que hoy publica El Periódico, que apunta a una sangría de votos. El PP, afirma el trabajo demoscópico, podría perder hasta sesenta escaños si las elecciones generales fueran mañana. Pero el PSOE sigue en la UCI y no sería capaz de rentabilizar la hemorragia. También cae la intención de voto socialista, de modo que la cosa quedaría así: PP, 126-129 escaños (186); PSOE, 104-107 (110); IU 48-50 (19); UPyD 30-32 (5); CiU 12-13 (16); ERC, 7-9 (3); Ciudadanos, 2-4 (0). Según los cálculos del barómetro, al partido "Otros" le tocarían entre 23 y 25 escaños. El sondeo fue realizado entre el 20 y el 23 de enero sobre la base de mil entrevistas telefónicas, por lo que en ese "Otros" todavía no se contempla el efecto Vox, el nuevo partido de Ortega Lara, Santiago Abascal y Vidal-Quadras. José Rico y Rafa Julve firman el análisis de los datos y destacan que "el desgaste de los populares y la polarización soberanista catapultan a Albert Rivera como el político mejor valorado en España". No hay tampoco rastro del efecto Cañas (Jordi), involucrado en una investigación judicial sobre un presunto fraude a Hacienda.

El Periódico se deja llevar y titula en portada "Batacazo del PP" y presupone que los resultados son fruto de una derechización del partido. En El País, una fotografía de Claudio Álvarez muestra a Rajoy entrando en su coche al terminar la convención de Valladolid. Lleva en su mano un ejemplar del Marca cuyo título es "Batacazo del Barça", en alusión a la derrota del sábado contra el Valencia (2-3). De batacazo a batacazo, en el diario de Prisa se apuntan cambios inminentes en el Ejecutivo. "El retraso en las decisiones desata hipótesis sobre una crisis de Gobierno" es el título de un texto que firman Carlos E. Cué y Francisco Manetto. Se especula con el nombramiento de Arias Cañete, ministro de Agricultura, como candidato a las europeas y con la posiblidad de que Guindos, el titular de Economía, sea designado presidente del Eurogrupo. Afirman los autores que "la situación está muy abierta y Rajoy acumula tanto poder gracias a su mayoría absoluta que puede hacer casi lo que quiera. Hasta el punto de que para la gran decisión urgente que tiene pendiente, la del nuevo presidente del PP de Andalucía, también está encima de la mesa Arias Cañete. Los dirigentes andaluces se desesperaban estos días en los pasillos de la convención ante la evidencia de que la decisión no llega aún. El PP se está desangrando en Andalucía mientras gana fuerza la nueva presidenta del PSOE".

La política es un espectáculo, un show en prime time. Jordi Évole, el antiguo follonero, es el nuevo Iñaki Gabilondo, capaz de poner frente a frente a Artur Mas y Felipe González. Todos los periódicos destacan el programa en uno de los canales de Lara, la Sexta, en el que ambos políticos simularon un debate de altura, un diálogo sin bozal, dos tipos sobre una mesa de mármol espoleados por Évole. En El País titulan con el ex presidente: "González: 'La UE está aterrorizada ante la posible secesión de Cataluña". Contra lo que se afirma en La Vanguardia, el subtítulo asegura: "Mas revela que no habla con Rajoy desde agosto y no tiene ni su teléfono". Lo cierto es que Évole le pidió a Mas el número del presidente y éste salió del trance como pudo. Hace unas semanas trascendió que Mas pretendía explicarse en los medios "españoles" y se cumple el plan. Víctor-M Amela, el crítico de La Vanguardia, rinde homenaje al periodista: "Jordi Évole es un tesoro nacional (...) Un centro cívico, tres cámaras, y a grabar. Évole, sin pipa, en el papel de Balbín contemporáneo: desde los días de 'La Clave' no veía en televisión un debate tan rico e intenso (sobre el desencuentro Cataluña-España en este caso): Artur Mas y Felipe González, relajados, descorbatados, cara a cara, con ganas de hacerse entender y de escuchar. La historia reciente de España ante el futuro inminente de Cataluña. Buen debate".

Évole se explica en El Periódico, donde escribe habitualmente, y bautiza el debate como "El espíritu de Can Deu", el centro cívico donde se realizó la cosa. Y hasta en el Ara se quitan el sombrero ante el periodista. El director de este diario, Carles Capdevila, escribe:

"Lo más sorprendente seguramente para los espectadores que no están acostumbrados a escuchar la versión de Mas larga y no editada, es que él se presta a negociar, claro, pero después de la consulta, una vez conocida la voluntad de los catalanes. Seguro que Évole recibirá críticas y ataques de todos los lados por el programa. Él sabe que el crédito se lo ha ganado por arriesgar y se la debe jugar cada semana haciendo cosas que deberían ser frecuentes. Pero ahora mismo, lo que hace 'Salvados' no es normal".

Tampoco parecen normales las declaraciones del ministro de Exteriores, García-Margallo, al Financial Times. Asegura que España no se opondría al ingreso de Escocia. Transcribo de la web de El Periódico: "El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegura en una entrevista en el Financial Times que España 'consideraría' la entrada de una Escocia independiente en la Unión Europea".

En un artículo que el prestigioso diario financiero británico publica este lunes en su portada, Margallo defiende que si los escoceses logran la independencia mediante un proceso "legal", España no interferirá. A pesar de ello, el titular de Exteriores español avisa que los escoceses tendrían que "ponerse a la cola" para entrar en la UE. En la entrevista, los periodistas Tobias Buck y Mure Dickie afirman de Margallo que "su posicionamiento ambiguo sobre Escocia contrasta grandemente con su retórica intransigente sobre Cataluña". "España no tiene ninguna intención de interferir en el empeño de Escocia de ir hacia la independencia y está dispuesta a considerar una eventual petición escocesa para entrar en la UE como estado independiente", asegura el Financial Times. El artículo avisa de que los comentarios de Margallo "reforzarán la campaña nacionalista" en Escocia.

En la perspectiva de los diarios de Madrid, Abc y La Razón saludan a Rajoy desde portada. En el primero, el presidente aplaude al tendido y dice: "O te callas o reconoces el mérito de la gente". Alude, claro, a Rubalcaba. En el segundo muestran una encuesta sobre las elecciones europeas y certifican: "No hay debacle: El PP ganaría las europeas". Con la misma seguridad que El Periódico predice un "batacazo", en el sondeo del diario de Planeta el PP sacaría dos puntos de ventaja al PSOE, 30,1% frente a 28,1%. También apuntan que Vox obtendrían trescientos mil votos y que también Ciudadanos accedería al Parlamento europeo. A. Rojo lo explica en el interior:

"Es precisamente esta abultada abstención la causante del importante retroceso en los resultados que cosecharían los dos principales partidos políticos españoles de confirmarse en mayo la tendencia mostrada en la encuesta, un retroceso que también ha de ser achacado no sólo al desgaste del bipartidismo en nuestro país, sino también al hecho de que en las europeas existe circunscripción única (no así en las generales, donde, tal y como estipula la Constitución, la circunscripción electoral es la provincia), circunstancia ésta que favorece a los partidos pequeños. Efectivamente PP, PSOE y la coalición capitaneada por CiU y PNV verían disminuida su representación en la eurocámara. Por su parte, las coaliciones que aumentan su porcentaje de votos serían La Izquierda, UPyD, EQUO y Europa de los pueblos (que integraría a ERC, BNG y, posiblemente, Amaiur). Por primera vez obtendrían representación Ciudadanos y VOX".

No, no es una debacle, pero tampoco como para tirar cohetes.

En El Mundo, Rajoy y Rubalcaba sólo son un corte en la parte inferior de la portada, con este titular: "Rajoy ataca a Rubalcaba para cerrar filas ante las europeas". En el editorial del diario se intuye el cambio de director. Dice así:

"La última parte de la intervención de Rajoy estuvo dirigida a los militantes del partido, a los que llamó a la unidad a la vez que pedía respaldo para sus políticas tras reconocer 'reveses y dificultades' que han dañado su credibilidad. Veremos si el presidente es capaz de acometer la agenda reformista que enunció ayer y si logra devolver la ilusión a unas bases desconcertadas por un Gobierno que se está precipitando al dar por terminada una crisis que todavía puede dar desagradables coletazos".

Es un aviso, pero con pinceladas constructivas.

El diario, ya en manos de Casimiro García Abadillo, recurre a la información judicial de María Peral para abrir la portada: "La Fiscalía se opone a indultar a Garzón porque sería injusto". Una razón de peso. En páginas interiores se añade:

"La Fiscalía se pronunciará en contra de la concesión del indulto al ex juez Baltasar Garzón al considerar que no concurren razones de justicia, ni de equidad, ni de utilidad pública para condonarle la pena a 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo. El informe, que va a ser presentado en breve, llevará la firma del teniente fiscal del Supremo, Antonio Narváez, y ha sido autorizado por el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce. El Ministerio Público considera 'muy bien fundamentada' la sentencia redactada por el magistrado de la Sala Penal Miguel Colmenero que en febrero de 2012 condenó a Garzón por delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales por intervenir, al margen de la legalidad y vulnerando el derecho de defensa, las conversaciones que los imputados del caso Gürtel mantuvieron en prisión con sus abogados defensores. Esta maniobra permitió conocer cómo iban a defenderse de los cargos que el propio Baltasar Garzón les imputaba".

Más signos extraños en la primera de El Mundo, el único diario que recoge en portada la foto del día, de ayer. Son las activistas de Femen en topless y al "asalto" del cardenal Rouco-Varela, al que le llevan quedando dos telediarios al frente de la Conferencia Episcopal desde hace meses. Es un escrache relacionado con el aborto. Las mujeres lanzaron al cardenal bragas manchadas de rojo. Imagen de alto voltaje, parece un fotograma de "La gran belleza". Madrid es Roma y el purpurado sostiene el bonete rojo entre las manos. Una mujer grita en dirección a la cámara. Raro, muy raro.

Otra rareza, en Abc. María Jesús Cañizares da cuenta de los planes del PP catalán, que

"Se ha propuesto recuperar posiciones en el interior de la Comunidad, concretamente en la comarca de Osona (Barcelona), donde el independentismo ha arraigado con fuerza en los últimos tres años. Aparentemente, se trata de plazas inexpugnables donde los populares perdieron representación municipal en favor de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC). Municipios como Vic, Manlleu o Torelló, inscritos en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), son, hoy por hoy, bastiones del proceso secesionista que promueven CiU y ERC. (...) Sin embargo, la crisis por la que atraviesa PXC, donde varios concejales han abandonado esta formación, unida al cisma municipal que la cuestión soberanista ha provocado en el PSC, favorece a un PPC que, en el último año, se ha dedicado a reforzar su estrategia de implantación en esta comarca. Algo que contrasta con CiU, donde el cese de Oriol Pujol como secretario general a raíz de su inculpación judicial en el caso de las ITV ha provocado que la federación carezca actualmente de un sólido proyecto de expansión territorial".

El PP en Vic y Aznar en Marbella. La convención de Valladolid ha servido según el relato general para que el partido de Rajoy cierre el aznarismo. Debe ser por eso que el Abc explica que Aznar se ha comprado una casa. Firma Héctor Barbotta, que cifra la compra en dos millones de euros y asegura:

"(Aznar) ha comprado una nueva casa de vacaciones en la zona que ha demostrado ser la que más le gusta de Marbella: Guadalmina Baja, una lujosa, tranquila y exclusiva urbanización promovida en los años cincuenta junto al mar y donde se levantó el primer campo de golf de Andalucía. La arropan árboles centenarios y está salpicada de gigantescas mansiones blindadas a la curiosidad de focos y a la mirada de extraños gracias a altos muros que delimitan las propiedades. (...) El nuevo refugio de los Aznar es un chalé de una sola planta sobre una parcela de más de dos mil metros cuadrados que alberga también una piscina. Cuenta con un amplio salón con una chimenea mural, cuatro dormitorios –uno de ellos, el principal, con baño en suite y vestidor–, un despacho, un porche de 46 metros y un dormitorio de servicio al que se accede desde la cocina. En total son 304 metros construidos, sin contar los patios, el zaguán y el porche. De momento se desconoce si la reforma se rematará con un mástil en el jardín como el que presidía su anterior vivienda, donde la bandera de España izada anunciaba a los vecinos que el dueño de la casa había llegado".

La hija adoptiva de Woody Allen le acusa de abusos. Han fallecido Luis Aragonés, el sábado, y el actor Philip Seymour Hoffman, que obtuvo un Oscar por su interpretación de Truman Capote. Lo encontraron con una jeringuilla en el brazo.

3 de febrero, San Blas, obispo y mártir.