Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Messi celebra un gol en un partido de fútbol / EP

El Gobierno abre la puerta al público en el fútbol y el CSD tomará la decisión

El ministro Illa recalca que se tendrá que llegar a un consenso entre los diferentes encargados de velar por la seguridad

2 min

Habrá fútbol esta semana. Y dentro de unas semanas, se podrán celebrar partidos con público con casi total certeza. Algo que parecía impensable hasta hace poco. Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha confirmado que los estadios, bajo unas medidas de seguridad estrictas, podrán recibir aficionados para disfrutar de los partidos de La Liga si así lo considera el Consejo Superior de Deportes (CSD).

No obstante, el Gobierno ha recalcado que se deberá llegar a un consenso generalizado entre los diferentes agentes implicados. Además, ha confirmado que el CSD asumirá las competencias de estas medidas. En este sentido, Illa ha explicado que “se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

Aún por definir

A pesar de que se deja la puerta abierta a que haya público en los estadios de La Liga, el ministro Illa no ha entrado en detalle y se deberá esperar a que se publique el Boletín Oficial del Estado para conocer las formas.

Alguno clubes como Las Palmas ya han solicitado a la patronal de clubes y al Gobierno que sus partidos cuenten con público en las gradas, algo que otras voces consideran la adulteración de la competición.

Mascarillas obligatorias

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto de la “nueva normalidad”. En él se especifica el uso obligatorio de las mascarillas hasta que el Gobierno considere por controlada la pandemia fuera del estado de alarma y seguir incidiendo en las distancias de seguridad.

Illa ha explicado que el Gobierno hará mucho hincapié en los procedimientos de detección precoz y se tienen que realizar pruebas diagnósticas por PCR “tan pronto como sea posible cuando se detecten”.