Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparencia / MONCLOA

El Gobierno permitirá paseos y hacer deporte a partir del 2 de mayo

Sánchez ha llamado a la prudencia, promete alivios progresivos y una desescalada asimétrica, pero responde a Torra que el control debe seguir centralizado

3 min

El presidente Pedro Sánchez ha anunciado que si la evolución positiva de los contagios por coronavirus se mantiene, a partir del día 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a dar paseos y realizar actividades deportivas. El mandatario español ha hecho balance del estado de alarma y se ha referido a una desescalada asimétrica, diferencias por territorios, que exigirá responsabilidad y coordinación de las administraciones.

En este sentido, ha reivindicado la centralización de las órdenes, en respuesta a las reclamaciones de algunas comunidades como Cataluña. "En esta crisis hemos arrimado el hombro todos. Caminamos por la misma senda. La desescalada se hará en función de la situación de cada territorio, pero desde un cuadro de mandos, reforzando las estrategias sanitarias", ha manifestado Sánchez, quien ha explicado que, el próximo martes, se aprobará en consejo de ministros ese plan de desescalada. Ha avanzado que ese plan incluye la apertura de sectores económicos, pero no ha querido avanzar todavía qué tipo de comercios o establecimientos, que se hará por fases.

El presidente Quim Torra ha exigido hoy tomar el mando del desconfinamiento y así se lo hará llegar mañana a Sánchez en la reunión prevista con todos los presidentes autonómicos. Sánchez ha afirmado que escuchará todas las propuestas, pero ha insistido en que el Ejecutivo español "pilotará" ese proceso.

Hace seis semanas se decretó el Estado de Alarma e “ignoramos todavía muchas cosas de este virus, pero tenemos también muchas certezas, como que solo le venceremos con una vacuna y, desgraciadamente, eso no ocurrirá hasta dentro de varios meses”, ha dicho Sánchez.

"Pequeños alivios"

También ha constatado que con el esfuerzo colectivo se ha logrado reducir los contagios. “Pedimos a los ciudadanos que se quedaran en casa y lo hicieron, pedimos parar actividades que no fueran esenciales, y lo hicieron. Mañana entra en vigor otra nueva prórroga, pero con pequeños alivios como la salida de menores de 14 años”, ha recordado, tras pedir que se sigan las instrucciones a rajatabla. “Conviene no subestimar al enemigo y que administraciones y familias asuman sus responsabilidades”, ha dicho.

En una semana, si la evolución sigue así, Sánchez ha anunciado que el 2 de mayo se permitirán paseos y actividades deportivas. Se ha referido a la necesaria coordinación de todas las administraciones. "Esto no va de ver quién lo hace mejor o hace las cosas antes", ha dicho.