Menú Buscar
Agentes de los Mossos d'Esquadra, en una imagen de archivo / EFE

El Gobierno desbloquea la oferta de 455 plazas en los Mossos d'Esquadra

La convocatoria está en marcha desde junio, los exámenes ya se han realizado y el Ejecutivo ha dado ahora el visto bueno a la ampliación

2 min

El último Consejo de Ministros del año ha servido al Gobierno para desbloquear la oferta de 455 plazas en los Mossos d'Esquadra. Con esto, el Ejecutivo permite modificar la oferta de empleo público, que inicialmente era para añadir 500 agentes al cuerpo, cifra que después se redujo a 50, a la que se sumó una nueva oferta de 455.

La convocatoria está en marcha desde junio y los aspirantes ya han hecho los exámenes. Los que aprueben empezarán a formarse en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) el septiembre que viene. El Gobierno ha asumido las competencias al amparo del artículo 155, aplicado tras la declaración de independencia a finales de octubre.

Dos convocatorias

Cuando Jordi Jané era consejero del Interior de la Generalitat --renunció a su cargo en julio-- convocó 500 plazas de mossos, aunque el Ministerio de Hacienda requirió que se redujera la cifra a 50, para reponer tan solo las vacantes creadas por jubilaciones. Jané decidió entonces lanzar una nueva convocatoria, de 455 plazas, que el Consejo de Ministros ahora ha aprobado.

Antes de las ofertas de empleo público, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra estaba formado por 16.800 agentes. En la Junta de Seguridad de 2006, se estableció en 18.267 la plantilla óptima.