Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios protegidos ante el coronavirus en Barcelona / FRANCISCO AVIA - ISGLOBAL

El Gobierno comunica dos nuevas muertes por coronavirus en toda España, una menos que la Generalitat

En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas de la enfermedad y han sido diagnosticados, según los datos de Sanidad

5 min

Vuelve el baile de cifras y las incoherencias entre los datos del coronavirus comunicados por el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña. El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes dos fallecimientos y 855 nuevos casos de la pandemia en toda España en las últimas 24 horas, casi un centenar menos en comparación con las 922 del pasado viernes. Unas cifras que pese a todo, y al igual que semana anteriores, no cuadran con las de la Generalitat, que en las últimas 24 horas ha contabilizado tres muertes y 724 contagios tan sólo en Cataluña.

En los últimos siete días, han perdido la vida en España un total de seis personas con Covid-19. La cifra oficial de fallecidos desde que se inició la pandemia en todo el país se eleva así a 28.434. Y la de contagios, a un total de 278.782.

Casi 8.000 personas con síntomas en dos semanas

En las últimas dos semanas, 7.645 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticados de coronavirus en toda España, 2.303 solo en los últimos siete días.

Asimismo, en la última semana han ingresado en los hospitales españoles 349 personas por esta enfermedad --126.497 desde el inicio de la pandemia--. Y 12 en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) --11.748 en total desde marzo--: 2 en Cataluña, 2 en Andalucía, 2 en Aragón, 1 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha, 1 en Castilla y León, 1 en Extremadura, 1 en Galicia y 1 en País Vasco.

Aragón y Cataluña, 60% de los nuevos casos

Aragón y Cataluña concentran alrededor del 60% de los nuevos diagnósticos de Covid-19, aunque en todas las comunidades autónomas se están produciendo contagios, según ha informado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según el Ministerio de Sanidad, de los 855 nuevos contagios, 71 se han producido en Cataluña, 474 en Aragón, 94 en Navarra, 76 en País Vasco, , 53 en Galicia, 31 en Andalucía, 20 en la Comunidad Valenciana, 5 en Asturias, 4 en Baleares, 2 en Canarias, 5 en Cantabria, 1 en Castilla-La Mancha, 3 en Extremadura, 9 en Galicia y 7 en Murcia.

Presión hospitalaria

La edad media de las personas que actualmente se contagian del nuevo coronavirus se sitúa en los 43 años en el caso de las mujeres y en los 40 años en el caso de los hombres.

Respecto a la carga asistencial, Simón ha comentado que Aragón es la comunidad que más ingresos hospitalarios está teniendo, si bien ha asegurado que no hay una presión asistencial "importante", aunque hay que tener "cuidado" porque "poco a poco" se está produciendo un "incremento mayor de lo esperable". Dicho esto, ha informado de que se está produciendo un aumento del número de casos sospechosos de coronavirus, aunque ha reconocido que todavía no sabe cómo explicar este hecho.

Riesgo en el ocio nocturno

Simón ha avisado de que hay situaciones que se ha bajado la guardia, como en el "ocio nocturno". "Los brotes asociados a temporeros van a seguir sucediendo, pero esperamos que si aparecen se controlen. No obstante, están aumentando los brotes asociados a ocio nocturno, fiestas familiares, y estos brotes son mucho mas difíciles de controlar, porque son poblaciones que aceptan menos las medidas de control y cuarentena que se tengan que aplicar", ha enfatizado.

Finalmente, Simón ha esperado que, se pongan o no prohibiciones, la población adopta una actitud responsable "no por una multa", sino para reducir el riesgo de contagiar a otras personas. "Me gustaría pensar que los españoles somos conscientes de los riesgos", ha zanjado.

Ingresos

El informe del ministerio recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España seis personas con Covid-19: 1 en Andalucía, 2 en Castilla y León, 2 en Madrid y 1 en País Vasco.

Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total): 22 en Cataluña, 38 en Andalucía, 118 en Aragón, 2 en Asturias, 8 en Baleares, 13 en Canarias, 2 en Cantabria, 3 en Castilla-La Mancha, 19 en Castilla y León, 30 en Comunidad Valenciana, 7 en Extremadura, 9 en Galicia, 38 en Madrid, 3 en Murcia, 15 en Navarra, 21 en País Vasco y 1 en La Rioja.