Menú Buscar
El ya exdirector de los servicios jurídicos del Govern balear, Lluís Segura | CG

El Govern balear destituye al director de la Abogacía tras retirar sus acciones penales contra Matas

La supuesta falta de información del Ejecutivo en este procedimiento es el argumento para el cese

4 min

Tormenta política en Baleares y crisis en el pacto de gobierno. La retirada de acciones penales por parte de la Abogacía autonómica contra el expresidente Jaume Matas en dos de las principales causas que afectan al exmandatario del PP ha provocado un torrente de reacciones desde todos los partidos de las islas y se ha cobrado su primera víctima: el director de los servicios jurídicos del Govern, Lluís Segura. 

Segura, quien fue una de las piezas clave en el juicio del Caso Nóos, celebrado entre enero y junio de este año con la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados, ha sido destituido este martes por el Ejecutivo, que alega que en ningún momento fue informado de la decisión adoptada por la Abogacía de retirarse los procedimientos judiciales relativos al supuesto blanqueo en que incurrió Matas con la compra del palacete que posee en el casco antiguo de Palma, y a la contratación del arquitecto Santiago Calatrava, por 1,2 millones, para elaborar el anteproyecto de una ópera que nunca llegó a ser construida.

Pérdida de confianza

La decisión ha sido anunciada por la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, de cuya Conselleria -la de Presidencia- dependen los servicios jurídicos del Ejecutivo. El motivo principal, la "pérdida de confianza" en un cargo "político" independientemente "de su solvencia técnica y jurídica".

Un cese forzado además por los socios de gobierno del PSOE -Podemos y MÉS-, que desde que la pasada semana la Abogacía diese a conocer su postura respecto a las anteriores causas no han dudado en expresar su sorpresa y malestar mientras las tensiones se iban incrementando en el gabinete autonómico.

Los nacionalistas de MÉS recriminaron no haber sido consultados, mientras que desde las filas de Podemos reclamaron la comparecencia de Segura para explicar qué le ha llevado a retirarse de la causa centrada en el palacete y a archivas las pesquisas relacionadas con la ópera. Se trata de dos de los casos de corrupción política que más repercusión han producido durante los últimos siete años, con Matas como principal investigado. 

Dimisión de la portavoz del Govern

Por su parte, PP y C's van más allá. Sus portavoces han solicitado la dimisión inmediata de la portavoz del Govern balear al considerar "muy grave" el cese de Segura y un caso "sin precedentes" en las islas. En opinión de los populares, la consellera de Presidencia ha "politizado" la Abogacía y "ha mentido" al asegurar que desconocía la decisión de los servicios jurídicos respecto a Matas.

Los abogados autonómicos dejan así vía libre a la Fiscalía Anticorrupción para continuar negociando un posible pacto con el ex máximo dirigente del PP balear, quien, de materializarse el acuerdo, podría obtener ventajas procesales en los casos en los que está imputado.