Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una estación de ITV / EP

El Gobierno amplía la validez de la ITV por el estado de alarma

La medida adoptada por el Ejecutivo pretende facilitar las inspecciones de los automóviles que no pudieron realizarse

3 min

El Gobierno ha confirmado, a través del Boletín Oficial del Estado, que se amplía la validez de la ITV cuya fecha estaba caducada durante el período del estado de alarma. El ejecutivo ha ampliado quince días por cada semana transcurrida desde el inicio del decreto de la situación excepcional en la que nos encontramos hasta que se hubiera vencido el certificado.

“El plazo de validez de los certificados de inspección técnica periódica de los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida en el periodo de vigencia del estado de alarma, por la que se establecen criterios interpretativos y se prorroga la validez de los certificados de verificaciones y mantenimientos preventivos establecidos en la regulación de seguridad industrial y metrológica, se amplía en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio del estado de alarma hasta que se hubiera producido el vencimiento del certificado”, se indica en el documento.

Períodos

Si la fecha de inspección inicial era del 14 al 20 de marzo (primera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más 15 días adicionales. Por otra parte, si el vehículo tenía que pasar las pruebas del 21 al 27 de marzo (segunda semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más dos periodos de 15 días adicionales.

Por último, si la fecha de inspección inicial era del 28 de marzo al 3 de abril (tercera semana del estado de alarma) se aplicará un periodo de prórroga (días naturales) de 30 días más tres periodos de 15 días adicionales.

Primera fecha para renovar

El documento revela que se tomará el número de la semana respecto al inicio del estado de alarma y se aplicará la prórroga anteriormente citada de un mes más otros períodos de 15 días adicionales en base al número de la semana. 

Una vez realizadas las inspecciones técnicas periódicas de los vehículos cuyos certificados hayan sido objeto de prórroga automática, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.

Destacadas en Vida