Menú Buscar
Campus Madrid de Google.

GoApp Madrid: un nuevo reto para mejorar la ciudad

Google lanza una iniciativa para que los madrileños creen nuevas 'apps'. El ayuntamiento comprará aquellas que den respuesta a problemáticas actuales

3 min

Google ha organizado un concurso, llamado GoApp Madrid, para involucrar a los madrileños en la creación de sus propios proyectos e innovaciones tecnológicas que incidan en un cambio social en la ciudad.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de Apps4Citizens y el Ayuntamiento de Madrid, permanecerá abierto para inscribirse hasta junio de este año, y sus promotores animan a todos los ciudadanos con inquietudes tanto tecnológicas como sociales a formular sus propuestas.

Un contexto favorable

Las apps tienen un papel cada vez más importante entre los usuarios de móvil. Según datos publicados por el mismo consistorio, un usuario de móvil dedica el 90% de su tiempo de conexión a las aplicaciones. Asimismo, cada mes se lanzan hasta 40.000 nuevas aplicaciones destinadas a móviles. En España hay 27,7 millones de usuarios que usan apps a diario.

En este contexto, y para comprometer a todos estos usuarios con su entorno social, se ha organizado este evento en consonancia con la administración pública. "Las instituciones que participan en la competición pondrán a disposición de la ciudadanía las herramientas y datos en abierto suficientes para que los participantes aporten soluciones a problemas sociales creando aplicaciones móviles", explican desde el consistorio.

Un reto sostenible

Durante el proceso de desarrollo de las iniciativas, los concursantes recibirán apoyo del equipo de Apps4Citizens, con el que podrán resolver sus dudas y concretar sus proyectos.

Se trata, en definitiva, de plantear proyectos que ayuden a mejorar la vida en la ciudad y supongan un reto ante amenazas como el cambio climático.

El ayuntamiento, dispuesto a comprar algunas 'apps'

El interés público es tal que, desde el equipo municipal, ya han informado de la intención de comprar algunos de los eventuales proyectos si responden a problemáticas actuales.

Todas aquellas aplicaciones que interesen podrán ser adquiridas en el formato de Compra Precomercial, que consiste en que las administraciones no se quedan con la propiedad industrial de lo que compran sino que la mantiene la empresa que hace el desarrollo. "Sólo se pide que el título del proyecto añada el nombre de Madrid", zanjan.

El ganador final de Go App, que será elegido entre todos los finalistas de las ciudades participantes en el evento que se celebrará a final de este año en Bruselas, recibirá un premio en metálico de 5.000 euros y un viaje a las oficinas centrales de Google en California.