Menú Buscar
Vehículos de la Guardia Urbana en la escena del atropello a un trabajador de Glovo / EFE

Glovo pide "prudencia" tras la revuelta por la muerte del ciclista

UGT acusa a la compañía de promover un trabajo “sin protección y con graves consecuencias sobre la salud”

3 min

Ante las protestas de los ryders de Glovo, que denuncian la precarización que ha costado la vida a un repartidor de 22 años en Barcelona, la compañía ha emitido un comunicado en el que “lamenta profundamente” la muerte del joven, que fue arrollado este sábado por un camión de basura. No obstante, desde el sindicato UGT acusan a la empresa de promover un trabajo “sin protección y con graves consecuencias sobre la salud”.

“Estamos colaborando estrechamente con las autoridades para determinar las causas de este lamentable suceso. Por el momento estamos contactando con la familia para transmitirles nuestro apoyo y condolencias”, ha informado la compañía de repartos a domicilio.

Activar el seguro

Glovo, que pide “máxima prudencia” hasta que se resuelvan los hechos, asegura que será entonces cuando inicie “los trámites para activar el seguro privado que cubre la actividad realizada por el repartidor en caso de accidente”.

No obstante, los compañeros del joven fallecido en la noche del sábado han convocado una protesta este domingo frente a la sede de la compañía en Barcelona. Estos denuncian la “precariedad” a la que Glovo les somete.

"Explotación de las personas"

A este respecto, UGT lamenta el alto grado de siniestralidad que se produce en este sector, al tiempo que la mayoría de los casos “no son tratados como un accidente laboral, como correspondería, sino como enfermedad común”.

“El negocio de las plataformas digitales se basa en la explotación de las personas. El empleo que ofrece es precario, abusivo, inseguro y, en su mayor parte, involuntario”, denuncia el sindicato a través de un comunicado a consecuencia del fallecimiento del joven.

UGT alerta de que estas empresas se valen de una interpretación “muy abusiva de la condición de trabajador autónomo, incompatible con la legalidad”. Así, señala que estas provocan la pérdida de 4.000 de salario al año de medio por trabajador y otros 6.000 en cotizaciones a la Seguridad Social.