Menú Buscar
Copa de ginebra y tónica / PIXABAY

¿Cuál es la mejor ginebra de Cataluña?

Una lista para descubrir cuatro ginebras catalanas con las que disfrutar de un buen cóctel

Juan Antonio Marín
18.04.2019 14:27 h.
6 min

La ginebra sigue siendo una de las bebidas alcohólicas más vendidas en España. La mayor parte, debido a la popularidad que de la que goza en los últimos años el gin-tonic. El combinado estrella de ginebra con tónica se ha expandido gracias al gran número de maridajes y especias que se utilizan para aromatizarlo, y también gracias a la creciente demanda del público.

Como no podía ser de otra manera, Cataluña se ha puesto las pilas en este tipo de espirituoso y varios productores se han lanzado a crear su propia ginebra. Para que ningún aficionado a este tipo de alcohol se pierda, esta lista sirve como punto de partida para descubrir cuáles son las ginebras más interesantes que se producen a día de hoy en la comunidad catalana.

Ginebra Tann's

La ginebra Tann’s tiene una graduación de 40º, muy habitual en este tipo de bebida, y está creada con bayas de enebro, lo que le otorga un sabor muy característico, ligeramente amargo y muy seco. Elaborada en su totalidad con alcohol de grano, está aromatizada con una triple infusión ingredientes botánicos.

Esto favorece que sea una ginebra rica en aromas, donde se pueden encontrar tanto de verduras y especias, como el cilantro, el pepino, los pétalos de rosa o el cardamomo; como otras de un perfil más dulce y cítrico, como la piel de mandarina y limón, el azahar, la frambuesa o el regaliz. Su precio ronda los 20 euros por la botella de 70 cl.

Ginebra Giró

La ginebra Giró es lo que que se podría denominar coloquialmente como una ‘ginebra de batalla’. En ocasiones no es necesario degustar una ginebra premium con una entrada en boca compleja y unos aromas delicados si lo único que se quiere es mezclarla con una tónica de supermercado y disfrutar de un combinado refrescante.

Para estos casos, esta ginebra elaborada en Barcelona por las Destilerías Pedro Giró cumple a la perfección. La botella de un litro no supera los 11 euros, y su sabor seco y suave en el paladar puede satisfacer las necesidades de cualquier tipo de consumidor. 

Ginebra Only 0

La ginebra Only 0 es un manantial de aromas, donde se mezclan los más de once tipos de flores con los que se elabora. Las bayas de enebro son el principal ingrediente de esta bebida premium de 43º. Por otro lado, su base alcohólica tiene su origen en los cereales. La botella puede conseguirse por unos 23 euros.

En cuanto a su aroma, se encuentran recuerdos de jazmín, melisa, pétalos de roa, lavanda, azahar o hibisco. Una bebida alcohólica elaborada en la zona del Maresme, galardonada en 2012 con la medalla de oro en la San Francisco Spirits Competition, donde se otorgan los Oscars de este tipo de bebidas.

Akori Gin

Para terminar el repaso por algunas de las mejores ginebras de Cataluña, cabe destacar Akori Gin, una ginebra tipo London Dry. Esto quiere decir que tiene una entrada seca al paladar y que contiene una aromatización menos pronunciada que el resto de ginebras premium, debido en gran parte a que se elabora exclusivamente con la destilación de alcohol de cereales, en este caso concreto, de arroz.

De clara inspiración nipona, lo que hace disfrutable a esta ginebra son los botánicos que se añaden a su proceso de destilación, como el kumquat o el jengibre, además del enebro. Aunque su destilería está ubicada en El Masnou, en Barcelona, el buen hacer de esta casa ha terminado por exportar la Akori Gin a más de quince países. La botella de 70 cl. puede encontrarse por unos 20 euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información