Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una médica aplica Rendesivir contra el coronavirus / EUROPA PRESS

Gilead asegura mejoras en pacientes con coronavirus tras aplicar Remdesivir

La compañía reporta mejoras clínicas tras cinco días de tratamiento en casos con neumonía moderada

4 min

Gilead ha anunciado este lunes los resultados de su estudio con Remdesivir en pacientes con neumonía moderada por coronavirus. El resultado inicial es que se aprecia “una mejora clínica significativamente mayor frente al estándar de tratamiento” tras su aplicación durante cinco días.

El ensayo en fase tres demuestra, según ha comunicado la compañía, que aquellos hospitalizados con neumonía moderada y que han estado cinco días con Remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día 11. La empresa ha manifestado que trabaja en la revisión de los datos y su envío en las próximas semanas para su publicación en una revista científica.

Datos "alentadores"

"Nuestra comprensión de la gravedad, en todo su espectro, de la infección por SARS-CoV-2 y las presentaciones de Covid-19 continúan evolucionando", declaró Francisco Marty, especialista en enfermedades infecciosas en el Brigham and Women's Hospital y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

"Los resultados de este estudio ofrecen datos adicionales alentadores para Remdesivir que muestran que, si podemos intervenir antes en el avance de la enfermedad con un ciclo de tratamiento de cinco días, se podrían mejorar significativamente los resultados clínicos para estos pacientes", concluyó el doctor Marty.

Aprobado en Japón

Remdesivir está aprobado actualmente en Japón como tratamiento para pacientes infectados por SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19. Fuera de Japón, es un medicamento en investigación no aprobado. La Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó a Remdesivir una autorización de uso de emergencia para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus grave; la autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de presentación, revisión y aprobación de solicitudes para nuevos medicamentos.

Con este estudio, los pacientes hospitalizados con infección confirmada por SARS-CoV-2 y evidencia de neumonía que no presentaban niveles reducidos de oxígeno fueron aleatorizados para recibir Remdesivir durante cinco o 10 días o el estándar de tratamiento. El objetivo principal del ensayo fue analizar el estado clínico de los pacientes en base a una escala ordinal de 7 puntos en el día 11, que abarca desde el alta hospitalaria, necesidades de asistencia de oxígeno, ventilación mecánica hasta el fallecimiento. El objetivo secundario fue analizar la tasa de eventos adversos acaecidos en los grupos de tratamiento con Remdesivir en comparación con los observados en el grupo de estándar de tratamiento.

Remdesivir fue generalmente bien tolerado en los grupos de tratamiento de cinco y 10 días. Los efectos adversos más comunes que ocurrieron en más del 5% de los pacientes en ambos grupos de tratamiento fueron náuseas, diarrea y dolor de cabeza

Destacadas en Vida