Menú Buscar
Ejercicios para ancianos en un geriátrico de Barcelona / CG

Comín mantendrá los conciertos con geriátricos y centros de salud mental privados

La consejería catalana de Salud insiste en que la prioridad en esta legislatura es 'desprivatizar' los hospitales

08.09.2016 12:48 h.
3 min

El Gobierno catalán mantendrá los conciertos con los geriátricos y de salud mental. El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha subrayado que la prioridad en esta legislatura es "la atención hospitalaria", con la revisión de los acuerdos contractuales con procesos como la 'desprivatización' que ha expulsado a la Clínica del Vallés de la red pública.

El afán por revertir los contratos no se extenderá al ámbito sociosanitario, de momento. "Lo importante es poder trabajar con economías de escala, como en el caso de la Clínica del Vallés y la Corporación Sanitaria Parc Taulí. Operando desde el sistema público somos más eficientes", ha argumentado hoy jueves David Elvira, director del CatSalut, en un acto en Madrid.

"No es un agravio comparativo"

Preguntado sobre si ello supone una discriminación con los centros expulsados del sistema público, Elvira ha negado la mayor. "Lo prioritario para este Gobierno es asegurar el acceso universal a la sanidad. Y ello se hará desde el sistema público donde haya masa crítica para hacerlo", ha insistido.

Por lo que respecta a la expulsión de la Clínica del Vallés en julio, Elvira ha valorado que se ha desarrollado "con normalidad". El siguiente hospital en salir de la red pública Siscat será el General de Cataluña, en Sant Cugat (Barcelona).

"Esta legislatura examinaremos los contratos hospitalarios que venzan", ha indicado el directivo.

"Estamos cumpliendo la ley"

En su exposición en el Executive Forum, el que también ocupara un alto cargo en Sanofi-Aventis antes de su paso al sectorpúblico ha subrayado que las desprivatizaciones, como la Consejería de Sanidad les llama, están avaladas por la ley. "Cumplimos con la Ley de Ordenación Sanitaria, que invita a trabajar prioritariamente con hospitales públicos", ha puntualizado.

"Cuando no se pueda cubrir la prestación sanitaria con recursos públicos --ha continuado Elvira-- los contratos con centros concertados, preferiblemente sin ánimo de lucro, sí que son la mejor opción".