Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una ambulancia del SEM vista desde otro vehículo sanitario / CG

El gerente del SEM amplía su blindaje 'antimalversación'

Antoni Encinas aumenta su protección contra denuncias por mal uso del dinero público en la empresa pública de emergencias de Cataluña

5 min

El gerente de Emergencias de Cataluña (SEM) ha ampliado su cláusula antimalversación. El polémico doctor Antoni Encinas ha aumentado su protección contra posibles demandas por mal uso de dinero público en la empresa pública de gestión de las urgencias en la región. 

antoni encinas sem
Referencia a la cláusula 'antimalversación' de Antoni Encinas al frente del SEM / CG

Lo han denunciado fuentes sanitarias apuntando a la memoria anual del SEM de 2019, que aflora una póliza de responsabilidad civil de administradores y personal de alta dirección que tiene un límite de indemnización de 1,8 millones de euros. La alta dirección la forma solo el propio gerente: Encinas

El gerente del SEM amplía su blindaje 'antimalversación' / CG

"Protegido ante mal uso de dinero público"

Las mismas voces han alertado que, de este modo, el director de la empresa sanitaria "queda protegido ante un posible mal uso de dinero público, una hipotética mala praxis que pagaríamos entre todos". Los denunciantes apuntan a que el seguro ya existía con anteriores gerentes, "pero no con esta cifra". 

"Si llegaran a denunciar al doctor Encinas por delitos relacionados con su gestión, quedaría cubierto. Solo él. Lo vemos totalmente anómalo", han agregado las mismas fuentes. 

SEM: "Se ha aumentado la cobertura"

Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa del SEM ha confirmado que "en los últimos años se ha aumentado la cobertura de acuerdo con el asesoramiento de la correduría de seguros". Ello se ha hecho, según Emergencias de Cataluña, "para adecuarla a la actividad del SEM". 

"Este seguro --ha precisado el equipo de prensa-- no es ninguna novedad para nuestra organización. De hecho, el SEM ha tenido siempre este tipo de póliza que cubre la responsabilidad civil de los administradores de la sociedad". 

Uso polémico de dinero público

El blindaje antimalversación del gerente del SEM puede ser solo parcialmente novedoso, pero lo factual es que en apenas tres años, la gestión de Encinas ha estado trufada de capítulos de gestión polémica del presupuesto de la empresa. Solo llegar en 2018, Antoni Encinas se subió el sueldo a cerca de 100.000 euros. Quintuplicó también su salario variable. Echó a Roger Abad, adjunto a gerencia, y colocó a sus afines. De hecho, amplió tanto la capa de mandos que ha tenido que ampliar el párking de coches oficiales de la sede del SEM en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

En su primer año completo, se comió el 70% del beneficio anual de la empresa pública y firmó un polémico rescate con el CatSalut. Sin solución de continuidad, la empresa pública asumió el polémico contrato de rastreadores con Ferrovial, asignación que investiga la Oficina Antifraude de Cataluña. Con Encinas en la dirección, el SEM gastó un millón en coches tácticos apenas usados, e invirtió otro millón en hospitales de campaña hinchables con escaso uso táctico. Esas adquisiciones llegaron tras la compra de parte de la flota de ambulancias de la contrata de Barcelona, Ambulancias Domingo, que se tendrán que tirar cuando se convoque el nuevo concurso.

 

Aviso aclaratorio: Esta información ha recibido una solicitud de rectificación del Sistema d'Emergéncies Médiques SA