Menú Buscar
Geoparque / GEOPARC

El Geoparque, uno de los tesoros naturales de Cataluña

Los amantes de la naturaleza pueden visitar el espacio, un lugar con espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales

20.07.2018 14:11 h.
3 min

Hace más de 36 millones de años, en el corazón geográfico de Cataluña, existió un mar que desapareció con el alzamiento de los Pirineos. Un proceso que nos ha legado espectaculares formaciones rocosas y ricos recursos naturales que han definido el paisaje y la sociedad del territorio que ocupa el Geoparque.

Formado por la comarca del Bages y el municipio de Collbató, el Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central trabaja activamente para la protección de su patrimonio geológico y lo integra dentro de una estrategia territorial de desarrollo económico sostenible. Se trata de un proyecto vertebrador que pone en valor los atractivos geológicos y mineros del territorio, así como los activos turísticos bajo un denominador común: el geoturismo. Y para ello dispone de una oferta turística interesante y de calidad que integra cultura, naturaleza, geología, minería y gastronomía.

Patrimonio geológico

Desde el Geoparque recalcan la necesidad de entender el geoturismo como aquella actividad que sustenta (o incluso mejora) el carácter geográfico de un territorio, como es su cultura, el medio ambiente, el patrimonio y el bienestar de sus residentes. La idea de mejora sostenible permite el desarrollo basado en los rasgos identitarios y propios del territorio.

Puente piedra en el Geoparque / GEOPARC

Puente piedra en el Geoparque / GEOPARC

“El patrimonio geológico es un reconocimiento del papel del hombre para proporcionar un futuro económicamente sostenible para el desarrollo de la sociedad en conjunto, así como nuestra responsabilidad social. En muchos sentidos, el patrimonio geológico de Europa es tan diverso e interesante y dinámico como la herencia multicultural de muchas regiones de Europa”, explican desde el Geoparque. “El patrimonio geológico de Europa es también nuestra historia compartida y esta historia se puede leer escrita en las piedras y en el paisaje que están a nuestro alrededor”.

¿Qué ver en el Geoparque?

  • Singularidades excepcionales como las Cuevas del Toll y las Cuevas del Salnitre o los relieves actuales de los antiguos deltas de Montserrat y Sant Llorenç de Munt, dos Parques Naturales de peculiar paisaje.
  • La Cuenca Potásica Catalana, un ejemplo de relevancia mundial de la sedimentación de rocas evaporíticas marinas, con minerales como la halita (sal común) y silvita (potasa) formadas hace unos 37 millones de años en un contexto tectónico espectacular: el alzamiento de los Pirineos.
  • Un museo de geología que va más allá de un museo clásico, ya que aparte de mostrar colecciones representativas de minerales, rocas y fósiles, se enseñan las utilidades que tienen estos materiales geológicos para las personas.
  • 46 puntos de interés geológico y minero.
  • Un amplio tejido empresarial dedicado directa o muy estrechamente con el turismo con más de 400 empresas.
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información