Menú Buscar
Un laboratorio en el que se investiga el VIH / EFE

La genética influye en el desarrollo del sida

Un estudio español demuestra que ciertos genes impiden a infectados con VIH desarrollar la enfermedad

12.12.2016 11:46 h.
2 min

Existen componentes genéticos que influyen en que una persona infectada con el virus no desarrolle el sida, según un estudio realizado con pacientes de VIH del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi).  "Hay personas infectadas con el VIH con determinados marcadores genéticos que impiden que este enfermedad progrese", ha resumido su autor, Alfredo Rodríguez Da Silva.

El objetivo del estudio era analizar las características epidemiológicas, clínicas y analíticas de los pacientes infectados por VIH-1 para estimar la prevalencia de los marcadores genéticos y determinar su relación con la progresión de la infección. La investigación, que ha analizado a una población heterogénea y multirracial, ha realizado el seguimiento de 400 pacientes con VIH durante seis años. De ellos, 354 fueron identificados como progresores, mientras que el resto, 46, como no progresores a largo plazo.

Esto permite relacionar estos marcadores genéticos como factores protectores de la evolución de la enfermedad, ya que los individuos analizados no habían sido sometidos a medicación alguna en ocho años desde el diagnóstico de la infección. El investigador sostiene que el "resultado refuerza la teoría de que la inmunidad celular juega un papel importante en el atraso del desarrollo de la enfermedad".