Menú Buscar
Un hombre entristecido en una imagen de archivo /Creative Commons Investigación revela los genes que generan depresión

Una investigación sin precedentes revela que hay genes relacionados con la depresión

200 científicos de todo el mundo han llevado a cabo un metaanálisis que podría abrir la puerta a nuevos tratamientos para esta enfermedad

05.05.2018 15:07 h.
3 min

La depresión es una de las enfermedades que afecta a más personas en el mundo. Un 15% de la población han sido diagnosticadas con ella, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora, un metaanálisis publicado en Nature Genetics realizado por más de 200 científicos de todo el mundo ha descubierto que hay 44 variantes genéticas que estarían relacionadas de manera significativa con esta afección.

Analizando a 135.000 personas y 344.000 controles, este estudio ha permitido realizar este hallazgo sin precedentes: hay genes que pueden hacer más propensas a algunas personas a padecer depresión mayor. Esto revela porque hay terapias antidepresivas que funcionan en unos pacientes y en cambio en otros son inefectivas.

Una mujer llorando en una imagen de archivo /Creative Commons

Una mujer llorando en una imagen de archivo /Creative Commons

Un análisis que “cambia el juego”

Uno de los líderes de la investigación, Patrick F. Sullivan, reputado y reconocido profesor de Psiquiatría Genética de Yeargen y director del Centro de Genómica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, ha explicado que "este estudio cambia el juego”. “Descubrir la base genética de la depresión mayor ha sido realmente difícil. Un gran número de investigadores de todo el mundo colaboraron para hacer este trabajo y ahora tenemos una mirada más profunda que nunca antes sobre la base de esta enfermedad humana terrible y perjudicial. Con más trabajo, deberíamos poder desarrollar herramientas importantes para el tratamiento e incluso la prevención de la depresión mayor", señala el científico.

Naomi Wray, profesora de Investigación profesional en la Universidad de Queensland en Australia, apunta que “muchas experiencias de vida también contribuyen al riesgo de depresión, pero identificar los factores genéticos abre nuevas puertas para la investigación de los factores biológicos".

El hallazgo de este grupo de científicos permite descubrir una de las causas biológicas de esta enfermedad y posibilita que se puedan investigar y llevar a cabo nuevos tratamientos más efectivos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información