Menú Buscar
Dos agentes rurales inspeccionan un terreno en una imagen de archivo / CG

La Generalitat tiene pendiente regular el uso de armas de los agentes rurales desde 2003

El Parlamento catalán impulsó hace dos años una moción que requería al Govern hacer el reglamento

25.01.2017 13:23 h. Actualizado: 25.01.2017 13:24 h.
1 min

La ley sobre agentes rurales de Cataluña insta a crear un reglamento específico para regular el uso de armas del cuerpo. La normativa fue aprobada en 2003, pero la Generalitat, 14 años después, todavía no ha elaborado ningún reglamento sobre el tema.

La situación se perpetúa y se sitúa ahora en el centro del debate después de que un cazador con la licencia de armas caducada matara a dos agentes rurales en Aspa (Lleida). El cuerpo está a la espera del reglamento que podría permitir el uso de armas a algunos grupos especializados del cuerpo.

Reabrir el debate

Los sindicatos han estado reclamando la elaboración de este reglamento desde que se implantó la ley en 2003. Hace dos años, el Parlamento catalán aprobó una moción que requería al Govern regular los casos en los que era necesario que los agentes rurales fueran armados.

La consejera de Agricultura, Meritxell Serret, anunció el martes que el departamento se plantea hacer el reglamento en cuestión, del que se elaboró un borrador en 2008 que no salió adelante.