Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló

La Generalitat realizará un cribaje “masivo” a los profesionales educativos tras las navidades

Bargalló y Vergés aseguran que las escuelas seguirán abiertas en enero pese al incremento de casos

4 min

La Generalitat de Cataluña realizará un cribaje “masivo” a todos los profesionales educativos a la vuelta de Navidad para evitar que los colegios se conviertan en un foco de coronavirus. En un rueda de prensa conjunta, los consejeros de Salud, Alba Vergés, y de Eduación, Josep Bargalló, han detallado este miércoles que la fórmula escogida será la de automuestra y se realizarán entre el 11 y el 29 de enero para evitar la saturación de los laboratorios.

“Ahora que ha terminado el primer trimestre podemos asegurar que la escuela es un espacio seguro”, ha manifestado Bargalló. Según los datos aportados por el conseller, de los más de 5.000 centros educativos de Cataluña, solo 31 (el 0,61%) se han cerrado por completo en algún momento, mientras que solo uno de cada cinco alumnos ha dejado de ir a la escuela. En el caso del profesorado, el 90% ha podido realizar sus tareas sin impedimentos relacionados con el Covid-19.

Retraso de la vuelta al colegio

Horas antes de la rueda de prensa, la Generalitat había informado de que el regreso a las aulas tras la Navidad pasa del 8 al 11 de enero. Bargalló y Vergés han detallado que la medida se enfoca a “ganar tres días” en clave epidemiológica para alejar posibles contagios que se hayan producido durante las fiestas. El consejero de Educación ha explicado que el nuevo cambio implica que el día 8 deje de ser lectivo y, por tanto, no se recuperará en fechas posteriores.

El retraso en la vuelta al colegio irá acompañado de la realización de tests a los profesionales educativos. Esto engloba tanto a profesores como a personal administrativo y externos como los del servicio de comedor. Las pruebas serán de automuestra, es decir, serán los propios trabajadores quienes se encarguen de practicarla mediante el uso de un bastoncillo que se introduce por la nariz.

Autopruebas durante tres semanas

Las pruebas se realizarán a partir del 11 de enero y durante tres semanas, hasta el día 29. En ese periodo se aplicarán criterios territoriales, según ha detallado el Govern, y se harán tests de forma aleatoria en diversos centros hasta cubrir la totalidad.

La primera semana se realizará el 45% de los tests. La segunda, el 35%, y la tercera, el 20% restante. Los consejeros han explicado que este reparto se enfoca a facilitar la gestión por parte de los laboratorios, que serán los encargados de analizar los frotis y evitar la saturación de los mismos, así como a facilitar la reposición de aquellos profesores que resulten contagiados.

Nuevas restricciones

Bargalló ha hecho una llamada a la responsabilidad durante la Navidad y ha asegurado que las escuelas “seguirán abiertas”. Con todo, ha recordado que “con los datos a día de hoy, la decisión es esta”, pero “con cambios de datos, habrá cambios de decisiones”. “Si llegamos al 11 y las autoridades deciden tomar medidas más restrictivas, afectarán a la escuela. Pero siempre permanecerá abierta, al menos con los servicios esenciales”.

Por su parte, Vergés ha reconocido que se deberán tomar medidas "sí o sí" ante el incremento de la velocidad de reproducción (Rt) del virus, que se sitúa por encima de 1 desde hace dos días. La consejera ha explicado que "tan pronto como sea posible" se concretarán las nuevas restricciones sobre el plan de desescalada.