Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alba Vergés junto al nuevo 'conseller' de Salud, Josep Maria Argimon, responsables de la gestión del coronavirus en Cataluña / SALUT

La Generalitat ve un punto de inflexión con el coronavirus: los contagios vuelven a subir

El 'conseller' Argimon advierte de que la pandemia no ha acabado y atribuye el repunte de contagios a la variante delta, mucho más contagiosa, y que está impactando sobre todo en población joven

Ricard López
3 min

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ve un "punto de inflexión" en los contagios de coronavirus, que vuelven a subir sobre todo entre la población no vacunada, aunque cree que no se traducirá en una afectación a hospitales porque se trata de jóvenes.

Los indicadores epidémicos han dejado de mejorar en Cataluña y este lunes se ha registrado el segundo día de repunte de contagios, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, y un aumento de ingresos hospitalarios, aunque los enfermos en la UCI han bajado de 150 por primera vez desde el pasado 16 de septiembre.

Variante india en ascenso

Tras recordar que la pandemia no ha terminado, Argimon ha achacado el repunte de contagios a la variante delta --antes conocida como india--, que es mucho más contagiosa y ya representa "alrededor del 30%" de los coronavirus que circulan por Cataluña, y que "en pocas semanas será la predominante", desplazando a la alfa o británica.

Argimon ha clausurado este lunes una mesa redonda celebrada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona sobre retos, lecciones y oportunidades de la pandemia para el sistema sanitario. 

Reforma del sistema

El conseller ha destacado que el Covid-19 ha dejado una serie de aprendizajes que ayudarán a reformar el sistema sanitario en los próximos tiempos. En este sentido, ha destacado la importancia de reducir las desigualdades sociales, económicas, de género o de edad y ha destacado que la inversión en salud genera "cohesión social".

También ha apostado por mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del sistema de salud, para los que están en activo en Cataluña y para que puedan volver del extranjero aquellos que marcharon tiempo atrás buscando mejores oportunidades.

Entre otras medidas, Argimon ha asegurado que van a renovar la atención primaria, impulsarán nuevos métodos de abordaje de problemas mentales entre los jóvenes --como la atención a domicilio-- y mejorarán la coordinación de la atención sanitaria dentro de las residencias geriátricas.