Menú Buscar
Un operario del Ayuntamiento de Tavèrnoles retira nieve de una calle de la localidad cercana a Vic (Barcelona) / TWITTER

La Generalitat pide precaución y eleva la alerta por el temporal

El plan Neucat sigue activado y los equipos de emergencias se reúnen para acordar más medidas mientras la nieve alcanza el sur de Cataluña

27.02.2018 13:50 h.
3 min

La Generalitat pide máxima precaución ante el temporal de frío siberiano. Los equipos de emergencia están reunidos este mediodía para acordar nuevas medidas del plan de alerta Neucat –activado el lunes– ante un segundo episodio que prevén “mucho más severo”. Esto ocurre a la vez que la nieve alcanza el sur de Cataluña y la cota baja a cero metros.

Por ello y ante las afectaciones en la circulación, el Govern pide restringir al máximo los desplazamientos y llevar cadenas en el maletero por si es necesario usarlas, sobre todo de cara a la tarde y la noche de este martes. El Servei Català de Trànsit recomienda también llevar en el vehículo equipamiento de invierno, con guantes, ropa de abrigo y el depósito lleno de gasolina.

24 centímetros en zonas de Barcelona

Las precipitaciones de nieve han dejado un grosor de hasta 24 centímetros en algunas zonas de la provincia de Barcelona, como Vic y Avià, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Otras localidades que han amanecido nevadas han sido Olost, Puig-Reig, Tavèrnoles, Sant Feliu de Pallerols, Roda de Ter, Olot, Berga, Campins, Ripoll, Solsona y Cardona.

Las nevadas serán especialmente destacadas esta tarde en el Pirineo y el Prepirineo occidental, con gruesos que pueden llegar a entre 30 y 50 centímetros. El director general de Protección Civil, Joan Delort, recuerda que, de cumplirse las previsiones actuales, el tiempo “afectará las actividades del día a día de muchísima gente”, ya que se la nieve caerá en toda la comunidad autónoma.

Transporte público

Delort ha insistido en la importancia de evitar los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Desde Protección Civil alertan de los problemas de movilidad que prevén que haya el miércoles en los accesos a Barcelona, ya que se prevé un grueso de ocho centímetros de nieve en la Ronda de Dalt, por ejemplo. Es por esta razón que recomiendan usar el transporte ferroviario, que de momento no se ha visto afectado. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información