Mejillones en una fotografía de archivo / EUROPA PRESS - US

Mejillones en una fotografía de archivo / EUROPA PRESS - US

Vida

La Generalitat plantea una solución a la problemática del sector del mejillón en el Ebro

Una prueba piloto pretende responder a los episodios de calor que impiden llevar a cabo la campaña de este molusco en el Delta

31 enero, 2023 19:51

Una prueba piloto de siembra de mejillones pretende servir como respuesta a “los episodios de calor que impiden llevar a cabo la campaña” de este molusco en el Delta del Ebro

La puesta en marcha de esta iniciativa de la Generalitat de Cataluña ha tenido lugar este martes y en ella se han trasladado mediante cuerdas 50 kilos de mejillón pequeño hasta las mejilloneras de la bahía de Els Alfacs desde la del Fangar con el objetivo de controlar su crecimiento.

Aprovechamiento de dos ubicaciones

Según ha señalado el Govern en un comunicado, este procedimiento “permite aprovechar las características de dos ubicaciones distintas”. Una de estas es el exterior de las bahías, donde existe “una importante fijación de semilla autóctona” y donde las bajas temperaturas en verano “aseguran la pervivencia de la cría”. Por su parte, el interior de estas entradas al mar cuenta con “excelentes” condiciones de crecimiento y calidad. 

La prueba está enmarcada en una “dinámica de adaptación al cambio climático” y busca solucionar de forma estructural las pérdidas de la semilla que provoca el calor estival, una problemática que “ha puesto en riesgo la viabilidad del sector”.

Concesión exclusiva

El acto ha tenido lugar este martes y en él han estado presentes el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela, el director de los Servicios Territoriales del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Jesus Gómez, el presidente de Fepromodel, Álvaro Acero, y el gerente de Acuidelta, Spyros Smponias.

El ejecutivo catalán afirma que si los resultados de la acción son satisfactorios se llevará a cabo una “concesión exclusiva para la captación de mejillón fuera de las bahías” en la que ya está trabajando y que “asegurará las necesidades de todos los acuicultores del Delta”.