Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una enfermera prepara una dosis para vacunar a una persona contra el Covid / EP

La Generalitat pide vacunar a los jóvenes con terceras dosis

El Govern propone administrar la vacuna también a personas dependientes y reducir el intervalo entre el segundo y el tercer pinchazo

4 min

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que desde Cataluña propondrán ampliar la tercera dosis de la vacuna del Covid a franjas más jóvenes, a personas dependientes y a sus cuidadores, así como reducir el intervalo entre el segundo y el tercer pinchazo a cinco meses --las dosis de recuerdo se inoculan a los seis meses de recibir la segunda--.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles antes de la celebración de la Ponencia de Vacunas y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y el jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública. Hasta ahora, las citas para recibir la dosis de recuerdo están disponibles para las personas mayores de 40 años, pero Cabezas ha avanzado que desde Cataluña propondrán ampliarlo a franjas más jóvenes y también a las personas dependientes, que ha descrito como un grupo "muy prioritario".

Grupos jóvenes

La secretaria ha aclarado que en la campaña de vacunación del Covid siempre se ha priorizado la edad porque es el "principal factor de riesgo", del mismo modo que se ha hecho con la administración de las dosis de recuerdo. "No hemos especificado. Hemos pedido que se vayan abriendo nuevos grupos", ha dicho la secretaria al ser preguntada por qué franjas de edad han solicitado abrir para seguir con la inoculación de terceras dosis.

Sobre los positivos declarados por las farmacias adheridas en el programa de tests de antígenos rápidos, la secretaria ha concretado que desde el 3 de enero han registrado 61.587 casos positivos a través de este circuito. Cabezas ha explicado que en los dos primeros días de test a alumnos de escuelas catalanas en las farmacias se han hecho 1.390 pruebas y ha habido 64 positivos: "El objetivo de la medida es hacer aún más seguras las escuelas", ha dicho.

Ómicron arrasa en Cataluña

En relación con la situación de la variante ómicron del virus, la secretaria ha detallado que, según las cifras preliminares de la primera semana de enero, la cepa representa el 97,6% del total de muestras secuenciadas en Cataluña. "Hay muchos motivos para pedir cita para vacunarse: evitar infección, síntomas y, sobre todo, ingresos. La vacuna tiene una efectividad del 88% contra Ómicron. Y hay que pensar que un caso grave con Ómicron es igual de grave que antes", ha remarcado Cabezas.

Cabezas ha precisado que un 1,9% de los casos totales son reinfecciones: 30.379 de un total de 1.589.075 positivos y la franja de edad que más se ha reinfectado son los jóvenes de entre 20 y 29 años --casi un 1% de esta franja se ha infectado más de una vez--. Sobre la contratación de estudiantes, Cabezas ha recordado que es una medida que se articuló para ayudar en la vacunación y en otros ámbitos afectados por el impacto de la sexta ola de la pandemia y ha detallado que se han incorporado cerca de 300 alumnos de Medicina y de Enfermería.