Menú Buscar
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en el monasterio de Sijena / CG

La Generalitat se aferra al 155 para que el 'caso Sijena' pase al TSJC

El Consorcio de Lleida presenta dos nuevos recursos contra el ministro de Cultura aduciendo que cumplió la sentencia judicial como 'conseller' en funciones, pero es difícil que prosperen

23.01.2018 00:00 h.
4 min

La aplicación del artículo 155 en Cataluña ha abierto un escenario inédito en el caso Sijena que no solo el Gobierno central ha aprovechado a su favor. Y es que la intervención de la autonomía también ha servido para que el Consorcio de Lleida intente que el conflicto abierto con Aragón se transfiera al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Las instituciones catalanas aducen en dos nuevos recursos contra el Ayuntamiento de Sijena y el Departamento de Cultura que el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, cumplió con la orden judicial de devolver las 44 obras pertenecientes al monasterio de Sijena como conseller en funciones. Y, en este caso, es el TSJC el órgano judicial competente para dirimir la cuestión.

La estrategia del consorcio se centra en el papel del ministro. La motivación del recurso respondería al hecho de que los anteriores consejeros de Cultura Santi Vila y Lluís Puig denegaron ejecutar la sentencia. A su juicio, Méndez de Vigo, en calidad de conseller, debería haber tomado la misma decisión que sus predecesores en el cargo.

Los recursos

Se trata de unos recursos contencioso-administrativos interpuestos por el Consorcio del Museo de Lleida, la Diputación y el Cercle d'Amics del Museu de Lleida contra la orden del ministro de Cultura de dar cumplimiento al requerimiento que le hizo el Juzgado número 1 de Huesca para entregar las obras de arte sacro del museo ilerdense y enviarlas al monasterio de Sijena.

El consorcio ha explicado mediante un comunicado que uno de los motivos de los recursos es la "indefensión" por no poder intervenir en el proceso debido a que las demandas del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sijena no se dirigían contra este ente cultural.

El papel del ministro

El titular de Cultura dictó una breve resolución ordenando que se cumpliese lo dispuesto por el juzgado, aunque, finalmente, fue la policía judicial quien realizó la ejecución dado que el ministro no entregó las 44 piezas antes del plazo que había marcado el juez para que interviniera en el museo ilerdense la policía judicial, el día 11 de diciembre.

La razón del incumplimiento por parte de Íñigo Méndez de Vigo, explican desde el ministerio, es que el plazo dado “era muy exiguo”. Y es que faltaban dos días para cumplir voluntariamente con la sentencia desde que asumieron la conselleria de Cultura.

Dificultad de que prosperen

El abogado del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, considera que es difícil que dichos recursos “puedan prosperar”. “La Generalitat fue condenada, como parte principal, por el Juzgado 1 de Huesca en sentencia, y por lo tanto, la Generalitat tiene la indeclinable obligación de acatar y cumplir lo que dicho juzgado le señale en dicho procedimiento civil. Por lo que es imposible que esos recursos triunfen en la vía contencioso-administrativa”, abunda.

El precedente más reciente apunta hacia la dirección que señala el letrado aragonés. La misma Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC recientemente dictó un auto denegando las medidas cautelares que estas partes habían pedido para paralizar la entrega de las 44 piezas. El órgano judicial recalcó entonces que no podía inmiscuirse con lo ordenado por el juzgado de Huesca.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información