Menú Buscar
La Generalitat publicó un oferta de empleo basura en su portal del SOC (una de sus oficinas en la imagen) / EP

La Generalitat, obligada a retirar una oferta de empleo basura

Colgó en su portal un anuncio reclamando camareros de pisos que incumplía gravemente el convenio

4 min

El portal de empleo de la Generalitat de Cataluña, Feina Activa, publicó este martes una oferta cuyas condiciones le han supuesto críticas de los sindicatos y una campaña en contra en las redes sociales. La oferta en cuestión reclamaba camareros de pisos para hoteles de cuatro y cinco estrellas en Barcelona, y ofrecía 765 euros brutos al mes por un jornada de 36 horas semanales. Además, se especificaba que dicho salario se repartía en 12 pagas y que el empleado disponía de un día de descanso rotativo a la semana.

Según Josan Garcia, secretario de Hostelería de UGT en Cataluña, estas condiciones incumplen de manera flagrante el convenio del sector y no dejan lugar a dudas sobre la naturaleza de la oferta: "Se trata de esclavitud pura y dura". García justifica su contundencia recordando que lo establecido son 14 pagas y no 12, con lo que la empresa, Facility Services, "hurta al trabajador dos meses completos de sueldo". Asimismo, en lugar de los dos días de fiesta reglamentarios, "se ofrece solo uno, lo que al cabo del año representa la nada despreciable cifra de 52 festivos menos".

Un salario un 50% inferior

A ello se le suma que el anuncio no menciona en ningún momento los 14 festivos no recuperables (FNR) habituales en el sector. "Estos suelen concederse al empleado en temporada baja o, en su defecto, se retribuyen con un plus del 40%", aclara. Por todo lo anterior, el responsable de UGT estima que el salario ofrecido es un 50% inferior a lo que estipula el convenio: "Incluyendo los pluses de rigor, el empleado debería percibir 1.450 euros, no 765".

Tras las críticas recibidas, la Generalitat ha retirado rápidamente la oferta de su portal de empleo (Feinaactiva.gencat.cat). Sin embargo, desde UGT consideran que el "daño ya está hecho". "Es vergonzoso que un anuncio semejante, más propio de los años 40 que de la actualidad, haya podido difundirse bajo el paraguas del Gobierno catalán", sentencia García. Tal es la gravedad de este asunto para el sindicato, que no ha dudado en hacer circular por las redes sociales un texto titulado La Generalitat explota a los trabajadores.

Sin filtros previos

La Consejería de Trabajo de la Generalitat, por su parte, ha restado trascendencia a lo ocurrido alegando que no aplican un filtro previo a los anuncios que ven la luz en Feina Activa. Según fuentes del departamento, no sería lógico ejercer un control sobre dichas ofertas porque "no hay manera de saber si las condiciones que aparecen ellas son ciertas o no". Así, han explicado que éstas solo se retiran si reciben quejas o si ellos mismos detectan alguna irregularidad. Por último, han resaltado la celeridad con la que se ha suprimido el anuncio, que solo ha permanecido en su web un día.