Menú Buscar
El obispo de Solsona, Xavier Novell, en imagen de archivo

La Generalitat justifica la polémica expresión sobre la homosexualidad del obispo de Solsona

El obispo Xavier Novell, ha vinculado la homosexualidad con una figura “ausente” o difuminada, y la Generalitat lo enmarca en la 'libertad de expresión'

2 min

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell vinculaba en una glosa semanal --el pasado mes de mayo-- la homosexualidad con una figura paterna “ausente” o difuminada. En respuesta a ello, la Generalitat de Cataluña ha enmarcado en la libertad de expresión y de opinión las palabras del obispo.

En una respuesta parlamentaria, la consellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha explicado que las palabras de Novell "entran en el ámbito del ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión e ideología de esta persona".

Advertencias al obispo

A pesar de no poder accionar contra Novell --bautizado hace unos meses como el ‘superman indepe’-- la consellera asegura que se han enviado advertencias. La Dirección General de Igualdad notificó una carta al obispo de Solsona en la que se adjuntaba la ley para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, la bifobia y la transfobia "para dejar patente que la opción sexual es un derecho que forma parte de la libertad personal de cada individuo y no del tipo de familia en que crece".

Bassa ha agregado en relación al asunto que: "Consideramos necesario y responsabilidad de la Administración el rechazo sistemático y contundente de las expresiones y manifestaciones que ponen en duda los derechos de las personas LGTBI”.

'Inadmisible y grave' 

Por su parte, el presidente del Observatorio contra la Homofobia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha tachado de inadmisible y muy grave que la Generalitat no sancione al obispo de Solsona por vincular la homosexualidad con una figura paterna ausente, y enmarcar en la libertad de expresión la opinión del prelado: "Somos muchos los que nos hemos sentido menospreciados, y habría que multarle porque no tiene justificación".

 

Destacadas en Vida