Menú Buscar
Una persona mayor en un equipamiento para personas dependientes / CG

La Generalitat degrada las residencias concertadas con sus impagos

Una patronal alerta de la "caída de la calidad y peligro de despidos" en centros para mayores por la no liquidación de las deudas

04.04.2018 00:00 h.
3 min

La Generalitat de Cataluña degrada unas 200 residencias para personas dependientes con sus impagos. Una patronal ha alertado de que la no liquidación de los conciertos del mes de enero, aplazada sine die, está provocando "una caída del mantenimiento y peligro de despidos" en el sector.

El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias informó el pasado 13 de marzo a gestores del tercer sector que no pagaría los "servicios vinculados a la Secretaría de Asuntos Sociales que se financian vía contrato, concierto o gestión delegada, y que a fecha de hoy no tienen número de expediente". La Taula del Tercer Sector denunció públicamente el hecho.

"Asfixiados"

Veinte días después, la situación es límite en el eslabón más sensible del sector de la ayuda a las personas. "La dependencia consume la mayoría de recursos en asistencia social. Y las plazas concertadas, aunque son una minoría --unos 200 centros en toda Cataluña-- son clave para desatascar unas listas de espera infinitas", ha denunciado la asociación Ascad.

¿Qué está ocurriendo con el impago de Trabajo? "Estamos asfixiados. Piensen que las residencias para personas dependientes vivimos mes a mes. Si falla la liquidación de 30 días nos vemos obligados a pedir créditos a los bancos o a ampliar nuestra línea. Ello son unos 55.000 euros por centro. De lo contrario, repercute en los proveedores y empleados. Hay riesgo de despidos", ha indicado Andrés Rueda, presidente de la entidad.

"Mantenimiento a la baja"

Preguntado por la cuestión, el Departamento de Trabajo no ha contestado cuándo pagará ni cuántas residencias están afectadas por el presunto "error administrativo", que achacó a la "compleja tramitación". Fuentes no oficiales de la consejería han indicado que los números de expediente, previos al pago, se podrían empezar a dar esta misma semana.

Ello no tranquiliza a SOS Gent Gran. "Nuestras demandas desde siempre son dos. Por un lado, que los concursos para gestionar dispositivos para personas dependientes sean transparentes y favorezcan al tercer sector social, y por el otro que los impagos de la Generalitat no tengan impacto en la calidad de los centros. Sabemos que cuando ocurre en los concertados, hay menos mantenimiento y baja la calidad. Al final, los gestores deben ocuparse de los mayores cada día, cobren o no", ha remachado un portavoz.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información