Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El diputado y exconsejero de Empresa de la Generalitat, Ramon Tremosa / EP

La Generalitat financiará con siete millones de euros investigaciones sobre el Covid

La Secretaría de Universidades ha seleccionado 32 proyectos de investigación de diversos ámbitos científicos que estudiarán los efectos del coronavirus en la sociedad catalana

3 min

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat (Sur) financiará con 7.149.550 euros un total de 32 proyectos de investigación de diversos ámbitos científicos que estudiarán los efectos de la pandemia de Covid-19.

Las ayudas forman parte de la convocatoria "Replegarse para crecer: el impacto de las pandemias en un mundo sin fronteras visibles" del programa "Pandemia 2020" que la Generalitat puso en marcha en otoño pasado para analizar el impacto del coronavirus y el concepto pandemia en general en la sociedad catalana y buscar líneas de actuación.

Más de tres mil investigadores

La convocatoria "Pandemia 2020" ha registrado un total de 185 solicitudes que han involucrado a 3.162 investigadores, de los que 2.787 son doctores, ha informado la Sur. Las solicitudes también han implicado 652 grupos de investigación consolidados de universidades y centros de investigación catalanes, que representan el 37% del total de 1.741 existentes.

Los 32 proyectos seleccionados deberán desarrollarse en un plazo máximo de 18 meses y se distribuyen en cinco grandes ámbitos científicos, que son: Salud y bienestar (15 proyectos); economía reactiva y del conocimiento (6 proyectos); sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas (5 proyectos); sostenibilidad y urbanismo (4 proyectos) y transformación digital e industrial (dos proyectos).

Otros campos

El conseller de Empresa, Ramon Tremosa, ha destacado que la convocatoria ofrece ayudas a proyectos que van más allá de los aspectos sanitarios y de gestión pública de las pandemias, ya que también "favorecemos la investigación pública en el campo social, educativo, histórico o cultural, aproximaciones necesarias al fenómeno de las pandemias". Así, se estudiarán mecanismos de anticipación y de respuesta rápida del sistema de salud, la preparación de la sociedades para dar respuesta a la pandemia, los efectos secundarios de la crisis sanitaria, el desarrollo y aplicaciones de las tecnologías, y proyectos, preparación y abastecimiento del sistema. Otros de los temas propuestos versan sobre energía y recursos; proyectos, modelo económico, economía circular, movilidad sostenible y ciudades inteligentes, y mercado laboral.

El resto de investigaciones financiadas tratan sobre bienestar y salud mental, aspectos de gobernanza, prevención, detección y seguimiento de pandemias en aguas fecales, preparación tecnológica del sistema de salud, agricultura y producción de proximidad, digitalización de la sociedad, producción local y global en todos los sectores, entre otras temáticas.