Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un sanitario realiza una prueba PCR.  / EUROPAPRESS

La Generalitat fija en 75 euros el coste de las PCR

El DOGC publica la orden de Salut para establecer una "contraprestación económica" para los centros privados, integrados en el sistema público de forma temporal

2 min

El precio de las pruebas PCR será de 75 euros. Así lo publica este martes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) tras la nueva integración de las mutuas y centros privados en el Sistema Público de Salud del territorio. Un paso que se dio en noviembre para hacer frente a la pandemia de forma más eficiente. 

 

La resolución publicada establece que el Servei Català de Salut debe fijar un "sistema de contraprestación económica, para compensar, bajo criterios de proporcionalidad y equidad, la actividad asistencial prestada por su cuenta por parte de los centros privados", integrados en la atención pública.

Centros privados en el sistema público

Por dicho motivo, el Govern ha fijado en 75 euros la tarifa aplicable a la realización de pruebas PCR para detectar el Covid-19. Un precio aplicable, reza la resolución, a todos los centros privados que de forma temporal se han adherido al sistema público. Es decir, mutuas de accidentes laborales y establecimientos sanitarios privados como, por ejemplo, consultas de dentistas.

Esta cantidad puede desglosarse, en caso de que la clínica en cuestión no lleve a cabo todo el proceso. El precio de la extracción de la muestra se fija en 9,08 euros; la técnica de laboratorio en 61,34 euros y el transporte de la prueba en 4,58 euros.

Desglose de la PCR

Así, en caso de que un mismo centro no se encargue de realizar la prueba completa tendrá que "compensar a las entidades que hayan efectuado determinadas partes", según consta en la disposición adicional del DOGC.

Esta orden del Departamento de Salud entrará en vigor este miércoles, un día después de su publicación. La aplicación de dicha tarifa se retrotrae al pasado 1 de octubre y afecta a todo el territorio catalán.