La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, responsable de las regiones sanitarias / EP

La 'consellera' de Salut, Alba Vergés, responsable de las regiones sanitarias / EP

Vida

La Generalitat evita confinar Lleida a pesar de los rebrotes de coronavirus

La 'consellera' de Salud, Alba Vergés, pide a los leridanos que bajen el ritmo de vida y propondrá proteger residencias de ancianos

3 julio, 2020 19:54

La Generalitat de Cataluña se mantiene reacia al confinamiento, ni siquiera selectivo, de las áreas de Lleida afectadas por al menos nueve rebrotes de la pandemia de coronavirus. La consejera de Salud del Govern, Alba Vergés, descarta por ahora esta medida ni restringir la movilidad, y se limita a reclamar a los leridanos que disminuyan "su ritmo de socialización", que hagan solo las cosas imprescindibles y extremen sus precauciones usando mascarillas, la higiene de manos y manteniendo las distancias para contener el incremento de casos diarios.

Según ha explicado la consellera en su rueda de prensa de este viernes en el hospital de Lleida --donde ha estado acompañada por el alcalde Miquel Pueyo--, el Ejecutivo de Quim Torra propondrá a su servicio de Protección Civil (Procicat) "medidas para proteger" los establecimientos con personas vulnerables, como las residencias geriátricas.

"Los casos van a seguir creciendo"

Vergés, asimismo, ha advertido de que los casos de coronavirus en Lleida van "a seguir creciendo unos días más", y ha apuntado que para controlar este aumento se ha reforzado el Hospital Arnau de Vilanova, instalando al lado una carpa del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

"No podemos permitir que esto explote en el sistema sanitario, hemos de poder contenerlo antes", ha afirmado Vergés, quien ha pedido prudencia y dado consejos a la ciudadanía para prevenir la enfermedad.

"Si organizamos una cena de amigos, mejor que sea reducida, cuantas menos personas mejor", ha señalado la consellera, preocupada por el aumento de positivos en Lleida, provincia en la que se han detectado nueve brotes con más de 130 positivos en pocos días, triplicando el número de hospitalizados desde el 22 de junio.

Nueve brotes activos

Ocho de esos nueve brotes se ubican en la región sanitaria de Lleida y el otro, en el Vall d’Aran --que pertenece a la de Alto Pirineo y Aran.-. La cifra de afectados en la región desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 4.030 positivos.

Según ha explicado la gerente de ambas regiones sanitarias, Divina Farreny, en el caso de Lleida los focos corresponden a cuatro empresas frutícolas, una empresa agroalimentaria, una comunidad de vecinos, una residencia geriátrica y el hostal Jericó, donde atienden a personas sin hogar. El brote de Vall d’Aran se originó el pasado 16 de junio a causa de una barbacoa y cuenta de momento con ocho casos positivos.

Farreny ha confirmado que el conjunto de brotes actual suma alrededor de 130 positivos, aunque ha advertido que “pueden cambiar por momentos”.