Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en la presentación del plan de vacunación masiva / EFE

La Generalitat espera recibir 14 millones de dosis y llegar al 70% de vacunados en verano

El responsable de Salud Pública, Josep Maria Argimon, reconoce su preocupación ante el previsible aumento de casos de coronavirus en los próximos días, dada la mayor interacción social en Semana Santa

5 min

La Generalitat de Cataluña ya ha realizado sus cálculos sobre la cifra de vacunas contra el coronavirus que debería percibir en los próximos meses: entre 13,5 y 14 millones de dosis "que ayudarían a alcanzar el 70% de vacunación el próximo verano".

Así lo ha señalado este martes el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya expresado su confianza en alcanzar un "70% de población adulta inmunizada con pauta completa a finales del mes de agosto" --unos 33 millones de personas--, gracias la recepción de 87 millones de dosis hasta esa fecha.

Pide concreción a Sánchez

Argimon, no obstante, ha reclamado al Gobierno que concrete el tipo, la cantidad, el calendario y la cadencia de esos 87 millones de dosis que presumiblemente llegarán en todo el país, puesto que "es algo importantísimo para poder planificar".

Por lo que respecta a la próxima franja de edad en recibir la vacuna en Cataluña, la que va de los 70 a los 79 años de edad, la responsable de vacunación de la Consejería de Salud, Carmen Cabezas, ha apuntado que, al igual que en el caso de los mayores de 80, se les destinarán dosis de Pfizer y Moderna, además de las de la farmacéutica Janssen en cuanto estén disponibles, previsiblemente a partir de mediados de abril. Por ahora, en Cataluña aún no se ha empezado a inmunizar a estos ciudadanos.

Posible fin del estado de alarma en mayo

El responsable sanitario de la Generalitat ha matizado que eso no es una crítica hacia el presidente del Gobierno, y ha emplazado a la Comisión de Salud Pública de este jueves, en la que estarán representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, a facilitar las cifras en concreto.

Sobre la expectativa de Sánchez de que el 9 de mayo sea el "punto y final" del estado de alarma por la pandemia, Argimon ha sostenido que, "cuanto antes termine, mejor" pues, según él, existen otros mecanismos de control de sanitario sin necesidad de adoptar tal medida.

Preocupación

Argimon, por otra parte, ha expresado su preocupación ante el previsible aumento de casos de coronavirus en los próximos días. Algo que presume por el aumento de la interacción social durante la Semana Santa.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat atribuye el descenso de algunos de los indicadores sobre el virus de los últimos días al infradiagnóstico propio de los festivos, cuando los enfermos con síntomas leves acuden menos a los Centros de Atención Primaria (CAP) y se convierten en un "artefacto" porque siguen contagiando.

En cualquier caso, los ingresos en hospitales por la pandemia van en aumento --este martes son 1.708 los pacientes ingresados, 100 más que en la víspera, de los que 445 están graves en la uci, 14 más que ayer. "Si vamos a este ritmo, no será sostenible", ha alertado Argimon, aludiendo a la cifra de críticos. 

Más restricciones en el aire

Argimon, sin embargo, ha evitado pronunciarse acerca de si la Generalitat endurecerá de nuevo sus restricciones --que relajó antes de la Semana Santa, como el levantamiento del confinamiento comarcal--, a la espera de las reuniones del Govern a partir de este miércoles.

Así, si bien hasta antes de este parón vacacional de abril el propio responsable de Salud Pública catalán era partidario de "dar aire" a la economía y a la sociedad, hoy martes ha admitido que se debe ser "consciente" de la situación en la que está Cataluña, con "datos preocupantes desde el punto de vista asistencial".