Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, en una imagen de archivo / EP

La Generalitat desaconseja "intensamente" las salidas de las residencias por Navidad

La Consejería de Salud avisa que dejar estos centros "es un peligro" dadas las elevadas cifras de contagios de coronavirus

2 min

El Departamento de Salud de la Generalitat ha modificado el protocolo de las residencias ante el Covid-19 en vísperas de Navidad y ahora desaconseja "intensamente" que las personas que viven en estos centros los abandonen durante sólo unas horas ante el incremento del riesgo de contagio.

Tal como ha explicado en rueda de prensa el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, "nadie puede prohibir" que los residentes salgan de los centros, pero desde el Govern "se recomienda intensamente no hacerlo".

"Es un peligro"

"Salir durante cinco, seis o siete horas es un peligro tanto para la propia persona como para el resto de residentes", ha alertado Argimon, para quien es preferible que los familiares acudan de visita a los centros a que salgan de las instalaciones las personas que en ellas viven sólo un rato para celebrar la Navidad.

"Es una cuestión muy delicada y las cifras de contagios son muy elevadas", ha recordado.

"Solidaridad"

El nuevo protocolo de la Generalitat establece que no se autorizarán salidas cortas de uno o dos días a casa de familiares aunque, como ha indicado Argimon, "no irán los Mossos a prohibirlo".

"Tenemos edad, somos mayores y tomamos nuestras decisiones", ha remarcado antes de enfatizar que la "difícil" situación epidemiológica "afecta a mucha otra gente" por lo que, a su juicio, es una cuestión de "solidaridad".

Precisamente las residencias, duramente golpeadas por la emergencia sanitaria, serán el primer punto donde comenzará la vacunación este domingo en el marco de una campaña que dará el pistoletazo de salida en la Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) antes de trasladarse a ocho centros más, uno en cada área sanitaria de Cataluña.