Menú Buscar
Un profesional de la salud protegido contra el coronavirus en el Hospital del Mar de Barcelona, España / EFE

La Generalitat y el Gobierno, enfrentados por los datos del coronavirus

El recuento de fallecidos y contagiados de este jueves a nivel nacional quedó incompleto porque faltaba la información sobre Cataluña

7 min

España ha sumado este jueves 48 muertes con coronavirus --casi la mitad respecto a las 95 del miércoles--, lo cual supone la menor cifra desde el pasado 16 de marzo (22), aunque en ese montante no se incluyen los datos de Cataluña, que no han sido recogidos por el Gobierno por "problemas de validación" en la Administración catalana.

Esta comunidad autónoma se convierte, de este modo, en la única cuyos registros sobre la pandemia no aparecen este jueves. Desde el Ministerio de Sanidad han explicado a Crónica Global que la Generalitat ha tenido problemas al validar los datos en la plataforma donde se ponen en común. Y se remiten al Ejecutivo catalán, al estar éste al corriente de ello.

Por su parte, desde el Departamento de Salud de la Generalitat han indicado a este medio que su ausencia se debe a que su comunicado de prensa se facilitó la pasada medianoche y que, a partir de este viernes, ya no se hará así, sino por la mañana, para evitar hacerlo de madrugada, uno horario que había sido muy criticado. Asimismo, dicen que desconocen por qué el Gobierno no ha incluido dichos datos, y que puede ser por la tardanza.

Simón: "Teníamos alguna duda"

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, ha explicado en su rueda de prensa que el Gobierno ha decidido "no dar la información de una comunidad porque teníamos alguna duda", en clara alusión a Cataluña. "De las 18 comunidades autónomas que han dado la información, hemos tenido 344 nuevos casos y 48 fallecidos. Con la comunidad que falta, estaríamos en torno a los 400 contagiados y el medio centenar de muertos. Mañana daremos todos los detalles", ha añadido.

La cifra total de fallecidos con coronavirus en España desde que se inició la pandemia se eleva a 27.940, según el Ministerio de Sanidad. De las cuales, 11.723 personas en Cataluña, según las cifras proporcionadas la pasada madrugada por la Consejería de Salud catalana.

Cataluña no actualiza por "problemas de validación"

Madrid, la comunidad más afectada por la pandemia junto a Cataluña, ha notificado 188 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 82 son nuevos diagnósticos, y ha contabilizado 19 víctimas mortales, solo una más que ayer; le sigue Castilla-La Mancha con 50 positivos y 6 defunciones, mientras que Cataluña no ha actualizado sus datos por los problemas de "validación" antes citados.

El Ministerio de Sanidad aplica desde el pasado lunes un nuevo sistema de notificación de los datos, y ha señalado que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI en las series de datos, razón por la cual los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro".

344 contagios

Por lo que respecta a los contagios, y sin las cifras de Cataluña, en el resto de España se han notificado 344 nuevos casos. El número total de infectados se eleva a 233.037.

Este jueves, asimismo se han registrado 20 nuevos ingresos en cuidados intensivos, así como de 140 nuevos hospitalizados.

Resto de comunidades

Castilla y León se ha anotado 45 nuevos casos y ninguna defunción. De los 45 casos que ha comunicado Andalucía, 24 son nuevos diagnósticos y el resto son previos ya recuperados; cifras que se reducen a 10 y 2, respectivamente, en el caso de Murcia.

Estas dos autonomías han sufrido cuatro fallecimientos en el caso de Andalucía y uno en el de Murcia. La Comunidad Valenciana, la única que no ha pedido progresar de fase en la desescalada, ha comunicado cinco; País Vasco, Navarra y Asturias, tres cada una, y el resto una o ninguna.

140 nuevas hospitalizaciones

Las nuevas hospitalizaciones han descendido a 140 en las últimas 24 horas, que elevan a 124.521 las producidas desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad se han registrado en Madrid (75) seguida, muy de lejos, por Castilla-La Mancha (16), Andalucía (14) y País Vasco (ocho), mientras que Asturias, Cantabria, Extremadura y Navarra no han tenido ninguna, y las demás menos de cinco.

El Ministerio de Sanidad cuantifica en 11.454 los pacientes que han requerido cuidados intensivos, 20 de ellos en un día. De nuevo, Madrid concentra la mayor parte (siete); Castilla y León ha ingresado en sus ucis a seis enfermos, la Comunidad Valenciana a tres, Andalucía a dos, y Aragón y Baleares a uno. El resto no ha notificado ningún nuevo ingreso en estas unidades.

Madrid, la más afectada

Madrid es la comunidad que sigue encabezando todas las cifras de la epidemia, con 67.049 casos y 8.931 muertos; hasta ayer, Cataluña presentaba 55.888 positivos y 6.021 fallecidos.

Las dos Castillas vuelven a situarse en tercer y cuarto lugar, aunque en Castilla y León hay 18.627 contagiados y 1.960 fallecidos y en Castilla-La Mancha son 16.789 los casos confirmados y 2.919 los muertos.

El País Vasco es la quinta comunidad en cuanto al número de contagiados, con 13.421; además, han perdido la vida 1.483 personas; Andalucía, con 12.547 positivos y 1.375 defunciones se sitúa la sexta.