Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un mosso en acto de servicio / MOSSOS D'ESQUADRA

La Generalitat, condenada a indemnizar a un mosso herido en acto de servicio

El agente rescató a un enfermo mental que prendió fuego a su domicilio y resultó intoxicado por inhalación de humo

2 min

Un juzgado de Barcelona ha condenado a la Generalitat a indemnizar con 1.865 euros a un agente de los Mossos d'Esquadra que resultó herido de consideración durante la intervención en un incendio.

Los hechos se remontan a 2017, cuando un integrante de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) sufrió una intoxicación respiratoria grave a consecuencia del humo inhalado, tras salvar la vida de una persona, con una enfermedad mental, que había prendido fuego a su domicilio.

Mosso herido en un incendio

A pesar de las lesiones, después de que la justicia dictase el sobreseimiento de la causa contra el responsable del incendio, la Dirección General de la Policía (DGP) se negó a indemnizar al policía, alegando que el suceso lo había provocado alguien con dolencias psiquiátricas.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 13 de Barcelona da la razón al agente, asesorado por los servicios jurídicos de SAP-FEPOL, y falla en contra del Ejecutivo catalán.

Indemnización por daños y perjuicios

Una sentencia que obliga a la Generalitat a compensar al agente por "los daños y perjuicios sufridos en el ejercicio de sus funciones", y que supone, indica el sindicato, "un nuevo precedente" en la compensación a policías que resulten lesionados en acto de servicio.

Se une, además, a otro fallo del Tribunal Supremo, que ya ratificó que la Administración catalana debe indemnizar a los agentes que resulten heridos en el desempeño de sus funciones, sin necesidad de sentencia penal ni insolvencia del agresor.

Atentado contra la autoridad

Cabe recordar que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, anunció el pasado noviembre que los servicios jurídicos del Govern dejarían de acusar por atentado a la autoridad o desobediencia contra los Mossos, para hacerlo solo por delitos de lesiones. Una decisión que cosechó las críticas de las organizaciones sindicales.

Destacadas en Vida