Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a un paciente con Covid-19 en la uci de un hospital / GLÒRIA SÁNCHEZ

La Generalitat cifra en casi un 80% los ingresados en ucis no vacunados

En el caso de los hospitalizados en planta, el porcentaje de pacientes sin vacunar es del 71%

5 min

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles que el 77,6% de los ingresados en camas de unidades de cuidados intensivos (ucis) no está vacunado, mientras que el 14,6% tiene una vacunación parcial y el 7,8%, la pauta completa.

Lo ha dicho en la rueda de prensa de seguimiento del proceso de vacunación contra el coronavirus en Cataluña, donde también ha concretado que respecto a los ingresados en planta un 71% no está vacunado, un 13% está vacunado parcialmente y un 16% tiene la pauta completa.

Más de un millar de hospitalizados

Con cifras de este miércoles, el total de pacientes ingresados en los hospitales catalanes es de 1.185, unos 127 más que en el anterior recuento, y los ingresados en uci son 219, 10 más que en el balance del martes.

Cabezas ha dicho que no se puede afirmar que los no vacunados sean personas que no han querido administrarse la dosis, ya que hay ingresados que entraron cuando no se había abierto su franja de edad o llevaba poco tiempo abierta.

60.000 llamadas al 061 en un día

La directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha afirmado que de seguir el ritmo actual de ingresos hospitalarios, en una semana se podría llegar a los 300 en ucis, que no son cifras de olas previas, pero que repercuten en la tensión del sistema sanitario.

Craywinckel ha remarcado que los centros hospitalarios comienzan a notar tensión cuando no se ha descongestionado la Atención Primaria, y ha añadido que el 061 ha llegado a recibir hasta 60.000 llamadas en un día.

"Muy preocupante"

La secretaria de Salud Pública ha dicho que la situación epidemiológica es "muy preocupante", con una alta incidencia sobre todo en jóvenes, y ha añadido que la mayoría de los casos se están registrando en personas no vacunadas.

Preguntada sobre los motivos del crecimiento súbito de casos, Cabezas ha dicho que coincidieron el fin del curso escolar, los viajes de fin de curso y graduaciones, una mayor apertura que incrementó la socialización y la incidencia de la variante delta que configuraron una "tormenta perfecta".

La responsable sanitaria de la Generalitat ha explicado que el crecimiento en esta ola ha afectado más a grupos de edad no vacunados, y ha remarcado que la vacunación "ha frenado" el impacto que podría haber tenido en hospitales si las franjas más vulnerables no lo hubieran hecho.

Variante delta mayoritaria

Sobre la incidencia de la variante delta en Cataluña, Cabezas ha subrayado que supone el 84,2% de los casos secuenciados, ha reiterado la alta transmisibilidad de la cepa y la necesidad de administrar la segunda dosis de la vacuna para hacerle frente, "es clave".

Cabezas ha asegurado que Cataluña ya ha administrado más de ocho millones de dosis de las diferentes vacunas, y ha dicho que la próxima semana, pese a disponer de menos dosis de las que se han tenido en junio, permitirá realizar más primeras dosis, priorizando a los mayores de 30 años, y las segundas dosis de AstraZeneca.

Todavía sin toque de queda en Cataluña

Respecto a un eventual nuevo toque de queda --que el Govern todavía no ha decidido aplicar el Cataluña, pese a que en otra autonomía con una incidencia menor del virus como Valencia ya se ha aprobado-- Cabezas ha dicho que su consejería está trabajando técnicamente en justificar medidas más estrictas que ayuden a frenar la transmisión, y ha señalado que es una restricción que "el sector sanitario vería bien".

Craywinckel, por su parte, ha dicho que el sector sanitario considera que son necesarias medidas "más contundentes" que las que existen en este momento.