Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un alumno acude a su centro escolar durante la pandemia de Covid-19 / EP

Cataluña ya tiene 27.285 alumnos aislados por Covid-19

La Generalitat ha cerrado una tercera escuela y ha puesto en cuarentena a 1.247 grupos debido a los contagios

3 min

El total de alumnos aislados en Cataluña por coronavirus asciende este jueves hasta los 27.285, a los que se suman 1.638 docentes y personal de administración y servicios (PAS) y 272 miembros de personal externo. No obstante, en la comunidad autónoma solo se han diagnosticado 2.480 casos de Covid-19 en estudiantes, 284 en docentes y personal de administración y servicios, y 17 en trabajadores externos.

Según los datos de Salud, desde que empezó el curso escolar se han realizado 35.000 tests PCR en el entorno educativo. Un 87% de les pruebas hechas a los grupos burbuja no han detectado otro positivo dentro del mismo. En un 7% de los casos, el alumno había contagiado a una sola persona más, y en el 4% restante, a dos contactos adicionales. El secretario general de Salud catalán, Marc Ramentol, opina que estas cifras demuestran que “las escuelas no se comportan como amplificadores del contagio” y reitera que son "espacios seguros".

Centros aislados

La Generalitat ha decidido cerrar la escuela infantil Picarol, en la localidad leridana de Vilagrasa, por la incidencia del Covid-19. Con este centro ya son tres los aislados completamente por la presencia de un positivo entre sus alumnos o personal. Los otros dos son la escuela de educación infantil Bambarol de Almenar (Lleida), y la escuela de educación infantil La Florida, de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En un principio, un centro educativo debe cerrar si se dan dos casos o más de coronavirus. No obstante, pese a que en Cataluña hay otros centros con más de un grupo confinado, las autoridades epidemiológicas no han considerado oportuno cerrarlos. 

Made with Flourish

Por lo que respecta al número de clases en cuarentena, la cifra se incrementa en unas 50, llegando a las 1.247. Esto representa el 1,7% de los 72.000 grupos creados para este curso escolar 2020-21. El porcentaje de escuelas cerradas completamente significa el 0,06% del total, teniendo en cuenta que en la comunidad autónoma hay 5.137 centros educativos.

Destacadas en Vida