Menú Buscar
El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon / EP

La Generalitat asume que habrá centenares de contagios en las escuelas

La Consejería de Salud reconoce que uno de cada 1.424 niños contraerán el virus en el retorno a las aulas

3 min

La Generalitat ha puesto cifras a los contagios por coronavirus que espera que se produzcan en la escuela. La Consejería de Salud calcula que habrá, de media, un contagio comunitario por cada 1.424 niños en el retorno a las aulas. Por tanto, según esta previsión se registrarán centenares de positivos entre el alumnado catalán.

Así lo ha afirmado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa junto al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19, Jacobo Mendioroz. "Cuanto más alta es la tasa de infección en la comunidad, más probabilidad hay de que haya un caso", ha añadido Argimon.

Los colegios tendrán acceso gratuito a Turnitin durante la pandemia / EP
LA ENCUESTA ¿Deberían poder los padres negarse a llevar a sus hijos al cole por miedo al coronavirus?

Las escuelas seguirán abiertas aún con restricciones

El secretario de Salud Pública asegura que las escuelas seguirán abiertas si se imponen nuevas restricciones, aunque sea sin actividad lectiva. "No tiene ningún sentido tener las tiendas y los restaurantes abiertos y las escuelas cerradas", ha declarado Argimon.

Así pues, el cierre de escuelas se contempla solo en los casos “más extremos”. Si algún grupo de alumnos concretos debe hacer cuarentena por la aparición de un positivo, deberán volver al colegio una vez transcurridos los 15 días de aislamiento.

958 casos de menores

En Cataluña los casos registrados entre menores la semana pasada fueron 958. El Área Metropolitana Norte fue donde más casos se detectaron, 265, mientras que en el Área Metropolitana Sur fueron 204. Cuatro más se notificaron en Terres de l'Ebre. otros seis en el Alt Pirineu y 94 en el Camp de Tarragona 94.

Según los datos de Sanidad, los menores infectados bordean el millar a la semana o, dicho de otra forma, 70 de cada 100.000 menores se contagian cada siete días. Con estos datos en la mano, el jefe de la Unidad de Seguimiento del Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, interpreta que la situación tras la vuelta de las vacaciones sigue tranquila. Mendiroz ha declarado que estaba “muy preocupado” porque el 1 de septiembre se desatara un aumento de contagios, algo que, a su parecer, no ha sucedido.

Destacadas en Vida