Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El secretario de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol / 324

La Generalitat asegura estar preparada para vacunar en masa a partir de abril

Desde la Consejería de Salud confían en que antes de que acabe el verano haya un 70% de los catalanes vacunados

5 min

La Generalitat asegura estar preparada para vacunar masivamente a partir de abril contra el coronavirus. Algo que, en cualquier caso, depende de los lotes de inyectables que lleguen de la Unión Europea.

Justo el día en el que se cumple un año del primer decreto del estado de alarma, el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha considerado este domingo que la administración catalana cuenta con el "dispositivo preparado" para poder vacunar de forma masiva a la población a partir de abril.

Objetivo: 70% antes del fin del verano

En una entrevista en el Canal 3/24 de la televisión catalana, Ramentol ha indicado que el departamento de Salud del Ejecutivo autonómico hará todo lo posible para que antes de finales del próximo verano haya un 70% de los catalanes vacunados, tal como ya dijo en su día el exministro de Sanidad Salvador Illa. "Por nosotros no quedará", ha precisado.

A su juicio, si se cumplen las previsiones de la Comisión Europea, a partir de abril, "deberíamos empezar a notar una inflexión positiva respecto al aumento de las dosis entregadas" y, entonces, "empezaremos a desencadenar de manera progresiva los mecanismos que tenemos diseñados para acceder a la población general".

Población general

Según Ramentol, el sistema "está preparado, su despliegue tiene que ser progresivo, porque cuando empecemos a tener muchas dosis no dejaremos de vacunar con criterios clínicos". Aunque ha aseverado que "los más vulnerables ya los tenemos vacunados", hay una "cierta gradación a partir de aquí y así que lo tengamos cubierto ya nos dirigiremos a la población general".

Respecto de la Semana Santa, no ha escondido que es "un gran interrogante", ni ha olvidado lo que está ocurriendo en Italia, donde ha habido un repunte de casos.

Sin embargo, ha sostenido que "si hacemos las cosas bien, no pasará lo mismo que en Italia, pero, en todo caso, es un gran interrogante".

Semana Santa

La propuesta de la Generalitat, por tanto, es dedicar los próximos 15 días y "lo que queda hasta Semana Santa para elaborar una planificación de reinicio de las actividades, que es lo que los sectores nos piden ahora".

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, Cataluña ha registrado 1.068 nuevos casos de coronavirus, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las ucis hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene en el 0,92 de los últimos días, mientras que el riesgo de rebrote se sitúa en 180, nueve puntos menos que ayer y una cifra que no se alcanzaba desde principios del pasado mes de diciembre.

Más de 21.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia

En total, el número de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia en Cataluña es de 21.015 personas, de las que 15 han muerto en las últimas horas, tres menos que ayer.

Los casos confirmados acumulados desde su inicio son hoy de 574.697, frente a los 573.629 que se consignaron ayer sábado.

Más de medio millón de vacunados

El número de personas vacunadas con la primera dosis es de 645.082 y las que ya lo han sido con la segunda dosis son 244.231.

Las restricciones anticovid se relajarán en las próximas horas en Cataluña, donde a partir de las 00:00 de este lunes se levantará el confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia, aunque se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6 de la mañana.