Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Adoquín 'Stolperstein', utilizado para conmemorar a las víctimas del nazismo / EP

La Generalitat dedicará un adoquín de las víctimas del nazismo a Companys

La alcaldesa de Barcelona ha autorizado la colocación del conocido como 'Stolperstein', una piedra de color dorado que recuerda a los represaliados por el fascismo

2 min

La Generalitat colocará un adoquín Stolperstein --utilizado, principalmente, para conmemorar a las víctimas del nazismo-- en honor al expresidente de la Generalitat Lluís Companys. Se trata de una piedra cuadrada de color dorado creada por el alemán Gunter Demnig que se ubica en aquellos lugares donde vivieron los asesinados o deportados por el régimen nacioanlsocialista de Hitler.

Lluís Companys fue presidente de la Generalitat entre 1934 y 1939. Tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil, pero fue capturado por la Gestapo en Francia y entregado a España. Fue fusilado por el franquismo en el Castillo de Montjuïc en 1940. 

Autorizado por Colau

La alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, ha autorizado la instalación de dicha insignia en la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, según ha informado el grupo municipal de JxCat y ha confirmado el consistorio. Lo más probable es que se coloque en un acto formal el próximo jueves, coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento del expresident.

La idea de este homenaje parte del grupo local Asociación Colonia-Barcelona, que hace tres años pidió la instalación del adoquín al Espacio Memorial Democrático. El Govern adquirió la pieza en 2017 y lleva desde entonces negociando con el ayuntamiento su colocación. Finalmente, el consistorio ha cedido al saber que la pieza se depositaría en el interior del Palau de la Generalitat​ si Colau no daba permiso para hacerlo en el exterior, según ha avanzado la ACN.

Mensaje de Quim Torra a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau