Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del coronavirus SARS-CoV-2 / EP

Un gen relacionado con la demencia aumenta el riesgo de padecer Covid-19 grave

Un equipo de investigadores descubre también que las personas con Alzheimer tienen tres veces más probabilidades de contraer la enfermedad

2 min

Un nuevo estudio determina que un gen relacionado con la demencia duplica el riesgo de padecer un cuadro grave de la enfermedad relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en Journal of Gerontology, recoge el trabajo de un equipo de profesionales de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut (Estados Unidos), que analizaron datos del Biobanco del Reino Unido.

Gen defectuoso

El equipo había descubierto anteriormente que las personas con demencia tienen tres veces más probabilidades de contraer la enfermedad. En este análisis a gran escala, el 2,36% de los participantes con ascendencia europea tenían el gen ApoE defectuoso (denominado e4e4) y el 5,13% de los Covid positivo tenía esta variante genética, lo que sugiere que el riesgo se duplica en comparación con el gen sin defectos e3e3 (410 por 100.000 frente a 179 por 100.000).

El gen e4e4 está relacionado directamente con las demencias cerebrales. Una de cada 36 personas de ascendencia europea tiene dos copias defectuosas del ApoE y se sabe que esto aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta 14 veces. Asimismo, también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Ahora, se ha detectado que incluso sin desarrollar ninguna de estas enfermedades, sí hay cierta predisposición a contraer el Covid-19.

Nuevos tratamientos

El profesor David Melzer, quien dirigió el equipo, recuerda que este estudio sugiere que el alto riesgo de estas personas de padecer Covid-19 "puede no deberse simplemente a los efectos de la demencia, edad avanzada o fragilidad, o exposición al virus en hogares de cuidado". "El efecto podría deberse en parte a este cambio genético subyacente, que los pone en riesgo", sentencia.

La coautora, la doctora Chia-Ling Kuo, de la Facultad de Medicina de Connecticut, también asegura que el resultado de la investigación "podría conducir a nuevas ideas para los tratamientos".