Menú Buscar
Regalos y decoración navideña encima de una mesa

La tradición navideña coloca a España a la cabeza del consumismo

Los países más avanzados gastan menos en estas fechas; los españoles prefieren regalar ropa mientras los nórdicos escogen juguetes o delicatesen

4 min

Los españoles son de los que más van a gastar en estas navidades, después de países como México y Rumanía. Esto se debe principalmente a la tradición. Así lo explica Emili Vizuete Luciano, experto en comportamiento del consumidor de la Universidad de Barcelona.

Según la encuesta desarrollada por el grupo Ferratum --realizada en 21.000 hogares de 20 países-- en España se escoge la ropa como el regalo favorito de navidad (un 24% del gasto). Mientras que en Finlandia y Croacia se gasta gran parte del presupuesto en dulces y alimentos exclusivos. En Reino Unido, Suecia, Australia y Estonia, en cambio, los encuestados prefieren gastar el 20% de su presupuesto en juguetes y juegos.

Gráfica del estudio de Ferratum sobre los países que más gastan durante la época de Navidad

Gráfica del estudio de Ferratum sobre los países que más gastan durante la época de Navidad 

Rechazo al comercio ‘online’

Luciano explica que en España hay mucha tradición de regalar para estas fechas, algo que no ocurre al norte de Europa donde las compras, y en particular las rebajas, no tienen estacionalidad. “Al ser países fríos, y ser ésta época de nieve, se reparten las compras a lo largo del año, y se usa mucho más el comercio online”. Mientras Alemania realiza sus compras de manera electrónica en un 45% de los casos, España sólo lo hace en un 24%, ubicándose en la mitad de la tabla de los 20 países analizados.

Gráfica que muestra el índice de compras 'online' según la encuesta en 20 países

Gráfica que muestra el índice de compras 'online' según la encuesta en 20 países 

“En Noruega se puede comprar una barra de pan con el móvil, aquí aún no se está utilizando. Esto está muy relacionado a dos cuestiones: por un lado la tradición de ir a la tienda física, y por el otro, la desconfianza que todavía generan los sistemas de pago con el móvil”.

Tradición navideña

Mientras en algunos países --sobre todo los más “avanzados” del norte de Europa-- se hace un solo regalo a modo de detalle, en España se aprovecha muchas veces para comprar todo lo que no se compra a lo largo del año.

En relación al ingreso por hogar, en España se gasta cerca del 30% del presupuesto, detrás de México (34%) y Rumanía (31%), países con una fuerte tradición católica. Mientras que en Finlandia, Alemania, Dinamarca o Países Bajos, el gasto ronda los 11% o 12% del presupuesto.

Ropa, lo favorito

En cuanto a qué se compra, en España la ropa ocupa el 24% de los gastos, mientras que en Croacia o Finlandia los principales gastos se hacen en dulces o delicatessen. En Reino Unido se gasta más en juguetes, donde el consumo va destinado a los más pequeños.

Comparativa entre cuatro países sobre el tipo de productos que más se consumen

Comparativa entre cuatro países sobre el tipo de productos que más se consumen 

“La gente que compra ropa como regalo de navidad, no es la de mayor poder adquisitivo, más bien al contrario”, asegura Luciano. Y explica que se trata de aprovechar las compras navideñas para asegurarse de obtener artículos de moda que posiblemente, con la llegada de las rebajas, ya no estén disponibles. Mientras que en Finlandia o Reino Unido, se consumen delicatesen, alimentos exclusivos, en España se orienta hacia el consumo de lo que se necesita