Menú Buscar
Gafas OrCam MyEye para personas con deficiencias visuales / OrCam

Así son las gafas que permiten leer a las personas ciegas

La empresa Essilor distribuirá un dispositivo que permite la lectura y el reconocimiento facial a personas con deficiencias visuales

08.07.2017 23:54 h.
2 min

En España hay casi un millón de personas con algún tipo de discapacidad visual. Con el objetivo de “mejorar las vidas” y “facilitar la independencia para poder manejarse en situaciones cotidianas”, la empresa de lentes progresivas Essilor distribuirá entre ópticas españolas OrCam MyEye. Se trata de un dispositivo que permite a personas ciegas o con deficiencias visuales leer en tiempo real y reconocer caras conocidas.

Mediante una cámara artificial y algoritmos e inteligencia, el aparato convierte la información visual en audio a tiempo real. Orcam MyEye funciona de forma autónoma, sin necesidad de contar con una conexión a internet o a un ordenador.

¿Cómo funciona?

El dispositivo es muy fácil de usar. Se activa con un gesto sencillo: sólo hay que apuntar con el dedo o pulsar un botón. No hay diferencia si se trata de leer un texto, reconocer un rostro familiar o un producto.

Según explican, estas gafas pueden identificar productos ya introducidos previamente, tarjetas de crédito e incluso billetes de dinero para poder salir a comprar o a comer a un restaurante y pagar de forma más rápida y con más seguridad.

Dura un día

Así de fácil. Señalando o apretando un botón, el usuario podrá leer cualquier texto impreso o digital en todo tipo de superficies: periódicos, libros, pantallas de ordenador, menús para restaurante o letreros de la calle. Al instante, se lo transmite al mini altavoz incorporado.

Tiene una autonomía de un día y un tiempo de carga de cuatro horas. Pesa 31 gramos y es capaz de almacenar hasta 100 caras y 150 productos. Además, permite configurar una velocidad de lectura entre 100 y 240 palabras por minuto. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información