Menú Buscar

El G-7 de ERC y la inseguridad en patinete

Los independentistas catalanes y vascos, coros y danzas en la cumbre de los países más ricos. Sánchez, el inmutable. Huelgas en El Prat y el descontrol de los patinetes

23.08.2019 10:22 h.
9 min

Es una verdadera lástima que la cumbre del G-7 se vaya a celebrar en Biarritz en vez de en Barcelona, que reúne todas las condiciones para visualizar el apocalipsis al que está abocado el planeta: crimen desbocado, desgobierno desatado, calor, contaminación, huelgas, velocípedos sueltos y toda clase de atractivos relacionados con los submundos de las drogas, la prostitución y el juego, el puro caos sin paliativos.

La foto del día (de ayer) es la de Boris Johnson con un pie sobre una mesa de té del palacio del Elíseo. El premier británico bromea con Macron, el anfitrión. Esa misma instantánea se hace en Barcelona y Johnson se habría tenido que sacar la chorra para conseguir el mismo efecto. La idea en la prensa es que el presidente francés le ha dicho a Johnson que ya no hay tiempo de renegociar el Brexit. Sea como fuere, los países más ricos del mundo se van a reunir en Biarritz y los independentistas catalanes y vascos más los altermundistas de Unidas Podemos preparan una contracumbre con bailes regionales, talleres veganos y clases de malabares. 

Esa es la noticia que destaca El Mundo en su portada: "Podemos, ERC y Bildu avivan las movilizaciones contra el G-7". Firma la pieza Belén Ferreres: "Con el PSOE aún en tiempo de buscar apoyos parlamentarios para lograr la investidura de Pedro Sánchez y evitar otras elecciones, sus potenciales socios, aquellos cuyos votos son cruciales para que se pueda formarse Gobierno en septiembre, están sembrando el camino del entendimiento de minas. Varios de los que deben ser aliados de Sánchez, ya sea mediante voto a favor o con abstención, han decidido participar este fin de semana en las protestas contra la cumbre del G-7 que se celebra en Biarritz (Francia) y en la que participa como invitado el propio Sánchez".

Sigue la nota: "Arnaldo Otegi y Marta Rovira -líder de EH Bildu el primero y dirigente de ERC prófuga de la Justicia la segunda- se convertirán hoy en los grandes protagonistas de las conferencias que se están organizando en Irún por parte de la contracumbre, que organiza, entre otras, la plataforma G7-NO. Ambos participarán en uno de los bloques dedicados a los "intercambios entre naciones sin Estado", en el que también intervendrán el europarlamentario Pernando Barrena y Jean Lui Talamoni. Rovira lo hará mediante videoconferencia, toda vez que está huida de la Justicia en Suiza por su participación en la organización del 1-O y la proclamación de la independencia de Cataluña".

Portada de 'El Mundo' del viernes 23 de agosto
Portada de 'El Mundo' del viernes 23 de agosto

A todas estas, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha sido invitado a la mesa de los ricos en razón de la buena vecindad con Macron. Sánchez sigue inmutable. No habla del Open Arms ni tampoco de su investidura. Vive al segundo, del avión al helicóptero con el que ha sobrevolado el incendio de Gran Canaria. En La Razón le reciben a su vuelta de las vacaciones con nuevas predicciones demoscópicas. Si se repiten las elecciones, volvería a ganar, pero con menos apoyo. Firma la nota Rocío Esteban: "Los ciudadanos empiezan a penalizar la falta de gobernabilidad. La participación –la cuarta más alta registrada en democracia y que logró sacar de sus casas tanto a votantes de izquierdas como independentistas– hoy se alejaría del compás socialista y podría, perjudicar sus resultados en el caso de repetirse elecciones. Un 71,8% de los españoles acudieron a votar el 28-A. Hoy votaría hasta un 4,2% menos. La abstención aumentaría, del 28,2 al 32,4%".

Sigue Esteban: "Los datos apuntan a la desmovilización de la izquierda si finalmente Pedro Sánchez no logra un acuerdo con Podemos antes del 23 de septiembre. Dentro del bloque de izquierdas, el voto al PSOE, Podemos y los partidos independentistas bajaría en hasta ochocientos mil votantes desde las pasadas elecciones hasta este mes, pasando de 11,4 millones de votos a los 10,6 millones actuales, un 7,1% menos que el 28-A. Esta disminución ha sido paulatina, situándose en el mes de junio en 11 millones y en julio en 10,7. Mientras, el PP, Ciudadanos y Vox consiguen estabilizar mejor su electorado que los partidos de izquierda. La derecha fidelizaría más votantes que el otro bloque, perdiendo 400.000 votos respecto al 28-A, aunque manteniéndose en los últimos meses. Pasarían de los 11,5 millones que reunieron en abril a 11,1 millones ahora".

De vuelta a Barcelona, los Mossos investigan la tercera agresión sexual en cuatro días pero el consejero del ramo, Miquel Buch, se alinea con la alcaldesa ausente y niega una crisis de seguridad. En cambio, el consulado de los Estados Unidos se ha sumado a la alarma internacional y ha emitido una nota en la que recomienda a sus nacionales que se abstengan de oponer resistencia ante la inusitada violencia con la que actúan los ladrones. 

El panorama se aviva con las huelgas en el aeropuerto de El Prat. El personal de tierra de Iberia no da su brazo a torcer y amenizará el fin de semana con un typical stryke en materia de handling que de rebote conlleva la cancelación de un centenar, aprox, de vuelos de Vueling. Para los que no puedan disfrutar de evento, las partes implicadas han previsto la repetición del asunto el fin de semana siguiente.

La preocupación por el descontrol de los patinetes llega a la portada de El Periódico. Preocupación ciudadana porque lo que es al Ayuntamiento le suda un pie que los conductores de esos artilugios se haya apropiado de las aceras y utilicen a los peatones como puertas de slalom. Es un reportaje de Manuel Vilaseró: "La falta de una regulación estatal y las numerosos trabas que han impuesto los municipios a los patinetes eléctricos han sumido en la confusión a muchos de los usuarios de un medio de transporte limpio cuya expansión se ha frenado en los últimos meses en la mayoría de las ciudades. El real decreto que debe establecer por donde y en que condiciones pueden circular sigue congelado en un cajón de la Dirección General de Tráfico (DGT) hasta que se constituya el nuevo Ejecutivo, algo que podría ocurrir en septiembre o demorarse unos meses más si se convocan nuevas elecciones. Mientras, cada ayuntamiento ha ido aprobando su propia legislación con normas a veces muy restrictivas e incluso contradictorias que de todos modos apenas se cumplen".

Párrafos después apunta: "Barcelona es la ciudad que más ha trabajado y difundido su normativa, aunque basta darse una vuelta por la ciudad para percatarse de que su nivel de cumplimiento es escaso. Muchos siguen circulando con impunidad por la aceras. Peor aún, a pocos kilómetros de la ciudad, hay municipios del área metropolitana, como San Joan Despí o Sant Adrià, donde aún no hay norma a la que atenerse".

Sigue la crisis de la listeria en la carne mechada, el Open Arms permanecerá bastante tiempo en el dique seco, el independentismo sigue dividido y Juan Carlos I se someterá este fin de semana a una operación cardiaca.

23 de agosto, santoral: Arquelao de Ostia, Asterio de Egea, Flaviano de Autun, Fructuosa mártir, Lupo de Nove y Rosa de Lima.