Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell EP

El futuro de Xavier Novell tras su matrimonio con Silvia Caballol: ¿boda por la Iglesia?

El obispo emérito de Solsona se enfrenta al derecho canónico por llevar a cabo su boda con la escritora de novelas eróticas

5 min

El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, y la escritora de novelas eróticas Silvia Caballol ya son marido y mujer. Una boda que no pudieron mantener en secreto y que abre todo tipo de interrogantes sobre el futuro de él.

El religioso dejó el báculo a finales de agosto por amor con el permiso de El Vaticano. La Santa Sede le pidió que guardara silencio y el lo respeta, pero sus movimientos no dejan de ser noticia.

Fuera de tiempo

Incluso su matrimonio civil tiene algo de extraordinario. No sólo por el hecho de que un miembro de la Iglesia se haya casado con una mujer divorciada con dos hijos que escribe libros con contenido erótico-satánico, sino que además se casaron fuera de horario.

Sí, la boda celebrada este lunes en el juzgado de paz de Suria se hizo pasado el horario de cierre de la sede judicial. Fue a petición de Novell ya que su nuevo trabajo en Semen Cardona es incompatible con el del juzgado.

Boda e hijos

Novell y Caballol se casaron a las 18.15 horas de este 22 de noviembre, un cuarto de hora después de que cerrara la sede. Esto sirvió de paso para que se pudiera celebrar el enlace en la más estricta intimidad familiar.

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta que se hacen muchos. Por el momento, la pareja podrían ser padres en la primavera. La escritora y psicóloga está embarazada de gemelos, motivo por el que se especula que hubieran adelantado su enlace.

Derecho canónico

Más allá de eso, el exobispo es quien tiene más asuntos por resolver. Sobre todo, con la Iglesia. Su renuncia al cargo no llevaba implícito que dejara de formar parte de la institución. Ni aunque lo hubiera pedido se le ha concedido todavía por lo que su boda supone todo un desafío.

El artículo 1394 del derecho canónico es muy claro al respecto: "El clérigo que atenta matrimonio, aunque sea sólo civilmente, incurre en suspensión latae sententiae; y si, después de haber sido amonestado, no cambia su conducta y continúa dando escándalo, puede ser castigado gradualmente con privaciones o también con la expulsión del estado clerical". Esto conlleva a su vez la apliación del canon 1333, que implica la suspensión a divinis, por el que queda ya supendido de facto de celebrar cualquier ceremonia sacerdotal o episcopal.

Advertencia previa

El mismo presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, lo dejó aún más claro: "Él sólo puede optar por un matrimonio civil, porque sigue siendo obispo. Y si hace esto, ya sabe lo que le vendrá después". Sí, Novell tiene todos los puntos para que se expulsado de la Iglesia.

La secularización del exorcista independentista no implica la comunión, sólo que ya no pertenece a la institución. Eso significa que, si lo desea, una vez se haga oficial que ya no forma parte de ella puede casarse por la Iglesia.

¿Boda religiosa?

La polémica sor Lucía Caram lo dejó bien claro hace unas semanas. Se podría “casar perfectamente por la Iglesia” una vez sea secularizado. No sería un divorciado a ojos de Dios y Caballol nunca se casó por el rito católico, sino el del Islam, al que pertenecía su expareja.

El trámite, de todos modos, está lejos de producirse en las próximas semanas. La expulsión como miembro de la Iglesia puede tardar un tiempo. “De aquí un año” podría pasar por la vicaría, como muy pronto, señala la monja secesionista. Para entonces, ya habrán sido padres. ¿Darán ese paso definitivo?