Menú Buscar
La Ciutat Esportiva del RCD Espanyol pide información del proyecto del Besós / CG

El futuro crematorio de BCN hará un agujero de 350.000 euros a Santa Lucía

La Ciutat Esportiva del RCD Espanyol, que agrupa a 620 niños, pide información del proyecto del Besós

Ignasi Jorro
18.03.2016 17:33 h.
3 min

El crematorio que proyectan dos filiales de Santa Lucía a las puertas de Barcelona hará un roto de 350.000 euros al gigante asegurador. El tanatorio con horno funerario precisará de un sistema de filtraje de humos más exigente del que marca la normativa, ya que el ayuntamiento de Sant Adrià de Besós, donde se levantará la instalación, así se lo pedirá.

Fuentes cercanas a la tramitación del equipamiento han explicado el malestar de la empresa respecto a la demanda municipal. "Áltima y Pompas Fúnebres del Besós (PFB) -las participadas por Santa Lucía que promueven el crematorio- se han reunido esta semana con los concejales. Pese a los ruegos y súplicas de las sociedades, el ayuntamiento les exigirá una inversión superior a la esperada para paliar las emisiones de dioxinas", explican las voces consultadas.

Contener a la oposición

El filtraje extra exigido al crematorio tiene, según las fuentes consultadas, una finalidad. "Está cristalizando una fuerte oposición al crematorio. Ello se vio esta semana en la reunión que mantuvieron ediles de Sant Adrià el martes con los promotores de la instalación", abundan las mismas voces.

El futuro horno funerario, que ha provocado disensión incluso en el PSC, partido que gobierna en minoría en Sant Adrià, tenía un presupuesto inicial para el filtraje de humos de 150.000 euros. "Nada de eso. El ayuntamiento le exigirá aumentar los filtros para contener la creciente oposición, lo que le costará a la empresa 200.000 euros de más".

La ciudad del Espanyol pide información

Mientras Sant Adrià tramita el proyecto, vecinos e instituciones cercanos al equipamiento se movilizan. La dirección de la Ciutat Esportiva Dani Jarque del RCD Espanyol ha exigido información al consistorio sobre las cinco salas de vela y chimenea proyectadas junto a los campos de fútbol.

"Hemos pedido al ayuntamiento de Sant Adrià que nos informe. La Ciutat Esportiva acoge a 620 niños y, aunque no hay preocupación, todo aquello sobre lo que no tenemos datos inquieta, sí", ha admitido a Crónica Global Eloy Pérez, director de la instalación deportiva de formación y tecnificación del club blanquiazul.