Competencia ve "riesgos" en el proyecto de funeraria pública de Colau

El regulador exige poner límites a la empresa municipal de Barcelona para garantizar el principio de "neutralidad"

5 min
Los riesgos que prevé Competencia sobre la funeraria pública de Barcelona / CG
20.04.2017 00:00 h.

Competencia ve "riesgos" en el proyecto de funeraria pública que promueve el Gobierno de Ada Colau en Barcelona. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) alerta de una posible erosión del principio de "neutralidad" si el operador municipal echa a andar. Por ello, exige ponerle límites si finalmente se aprueba.

En un informe encargado por el ayuntamiento al que ha podido acceder este medio, el regulador avala la creación de la firma 100% pública de pompas fúnebres, con condiciones.

Si bien ve "beneficioso" que un nuevo operador aparezca en un mercado que describe como "oligopólico", y valora "positivamente" el futuro tanatorio de propiedad pública, la ACCO critica al Ejecutivo local de BComú y PSC por no haber evaluado las consecuencias del proyecto.

"Trato de favor"

En este sentido, el documento consigna que el Gobierno municipal no ha presentado "un informe del impacto competitivo de la decisión de participación en el mercado".

Esta carencia, y teniendo en cuenta que competirán empresas privadas con una pública si ésta última ve la luz, generaría "riesgos en términos de competencia".

Ello se produciría, avanza el organismo que dirige Marc Realp, por una posible "discriminación en favor del operador público". Especialmente peligroso ve la ACCO el acceso a infraestructuras públicas, y el hecho de que el operador acceda a financiación pública.

Revolcón

El aval a medias de la ACCO se conoce el día después de que el proyecto de funeraria pública de Barcelona se llevara un sonoro revés en la comisión municipal de Presidencia. En la reunión previa al plenario del 28 de abril, los partidos han dejado solo al Gobierno al detectar que el proyecto genera "dudas" y está "poco trabajado".

En este escenario, BComú y PSC deberán buscar los síes de, al menos, ERC o Ciudadanos y CUP --PDECat y PP no avalan la iniciativa-- para que el operador eche a andar y, en consecuencia, el ayuntamiento venda el 15% que retiene en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB).

"La falta de apoyos explícitos deja al descubierto que el Gobierno ha corrido demasiado y no ha concitado el consenso necesario. Ha faltado diálogo", han valorado fuentes del sector funerario.

"Tenemos dudas"

Precisamente, uno de los grupos que alberga dudas sobre la iniciativa que capitanea Eloi Badia, concejal de Presidencia, es Ciudadanos. "Compartimos el diagnóstico de que en Barcelona existe un oligopolio con precios altos, y que hay preocupación de la ciudadanía", ha explicado el edil Koldo Blanco a este medio.

Blanco ha indicado que "hay que garantizar una competencia sana" entre operadores en la ciudad. Ello, ha abundado el electo, "podría o no pasar por una funeraria pública".

En este último caso, la corporación debería aclarar el capítulo financiero. "No está demostrado que la empresa municipal sea capaz de rebajar el precio medio por servicio", ha aseverado el concejal naranja. 

"La solución es Serveis"

Más claro, el presidente del comité de empresa de la funeraria semipública de Barcelona, Octavi Vidal, ha indicado a Crónica Global que la solución "sigue pasando por Serveis Funeraris".

"Insistimos en que un proyecto así aguanta sobre papel, pero no en la práctica. La solución para tener una funeraria pública en Barcelona es negociar para recomprar una participación mayoritaria --al menos un 36%-- en SFB", ha agregado.

Según Vidal, el personal del operador participado por Mémora (85%) "no está de acuerdo en la vía que propone Eloi Badia". De hecho, una de las empresas municipales del sector, Cementiris de Barcelona, sometió ayer el proyecto a votación interna. En SFB ni se intentó debido a la oposición mayoritaria de los empleados.

Comentar
Antoni Ferret 20/04/2017 - 09:52h
Sembla millor municipalitzar l'empresa que ja existeix. Una de nova, a la Zona Franca i amb només 6 sales... no entusiasma.
¿Quiere hacer un comentario?