Menú Buscar
Funeral con 200 personas en un campo de fútbol en Barcelona / PROTECCIÓN CIVIL

Celebran un funeral con 200 personas en un campo de fútbol en Barcelona

Mossos d'Esquadra investigan si el acto contravino las restricciones sanitarias del estado de alarma para la fase 1

3 min

Mossos d'Esquadra investigan si un funeral celebrado en la localidad de Castellbell i el Vilar, Barcelona, al que acudieron al menos 200 personas contravino las restricciones sanitarias del estado de alarma para la fase 1 de la desescalada. 

La policía levantaró un acta administrativa a raíz de la llamada de un vecino, que alertó de que se podría estar incumpliendo la normativa del Covid-19 en el evento, que el Ayuntamiento niega haber organizado.

Funerales de hasta 15 personas

El acto fúnebre se celebró el pasado 21 de mayo en memoria de Eusebi Bach, una personalidad destacada en el municipio por su implicación en el tejido asociativo. La localidad se encontraba entonces en la fase 1 del desconfinamiento, lo que permitía celebrar funerales de hasta 15 personas al aire libre, pese a lo cual la ceremonia reunió a unos 200 asistentes en el estadio de fútbol municipal.

Funeral multitudinario en un campo de fútbol en Barcelona en plena fase 1 / PROTECCIÓN CIVIL
Funeral multitudinario en un campo de fútbol en Barcelona en plena fase 1 / PROTECCIÓN CIVIL

Sin embargo, en imágenes capturadas durante el transcurso del acto se percibe que el número de asistentes a la ceremonia podría superar esa cifra y que algunos de ellos no respetaron la distancia de seguridad, si bien la gran mayoría portaban mascarillas.

Ceder el espacio

La alcaldesa, Montserrat Badia (PSC), ha aseverado que el Ayuntamiento no organizó el evento, sino que se limitó a ceder el espacio municipal, tal como suele ser habitual en el caso de funerales o bodas que no se llevan a cabo en la iglesia, y que ella misma acudió a título personal.

Badia ha señalado además que el pueblo, de 3.600 habitantes, no cuenta con policía local ni tiene los "medios" para controlar el aforo y aunque hay dos vigilantes municipales, "ese día no trabajaban".

Asistencia a entierros

"¿Desde cuándo los ayuntamientos tenemos que hacer el control de asistencia a entierros?", ha indicado, antes de explicar que, a raíz de la denuncia, los Mossos le solicitaron el nombre de las personas que habían acudido al entierro porque "la responsabilidad es individual", pero que rechazó atender la petición.

Asimismo, ha lamentado "la imagen que se está vendiendo del pueblo", el cual, ha garantizado, ha sido "modélico" en el cumplimiento de todas las restricciones del estado de alarma.