Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Entrada junto al ascensor a la casa accesible que Fundación ONCE ha creado para ayudar a las personas con discapacidad / FUNDACIÓN ONCE

Fundación ONCE crea una casa accesible e inteligente para personas con discapacidad

El proyecto permite manejar electrodomésticos sin tocarlos o abrir la puerta de entrada con el móvil

3 min

Fundación ONCE ha creado un modelo de casa accesible, inteligente y sostenible, que incorpora todo tipo de dispositivos para permitir su uso a personas con discapacidad, sin necesidad de tocarlos físicamente.

El proyecto, que fue presentado en el reciente Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), concretamente en el Proptech Expo, un espacio que ha servido de escaparate para que las compañías muestren su oferta ‘property+tech’ más disruptiva.

Sólo con el móvil

Esta ha sido una de las iniciativas más atractivas de Proptech Expo, donde la entidad expuso un modelo de hogar que incorpora todo tipo de dispositivos para permitir su uso a personas con discapacidad, de forma que puedan manejar los electrodomésticos sin ni siquiera tocarlos.

Un espacio de 72 metros cuadrados en el que los visitantes de la feria pudieron comprobar que es posible abrir la puerta de casa, accionar las luces o subir persianas, entre otras funciones, a través de un teléfono móvil. Una forma de centrar la atención y concienciar sobre la dificultad de acceso a los espacios públicos y privados que encuentran numerosas personas y colectivos debido a su diseño deficiente.

Tabla de lanzamiento de startups

Proptech Expo también ha sido el escenario empleado por varias ‘startups’ para dar a conocer sus innovaciones. Ejemplo de ello son Metrikus, plataforma SaaS que permite integrar datos en tiempo real para generar edificios más saludables, eficientes y sostenibles; o Plan Radar, una ‘proptech’ para la digitalización de la documentación y las comunicaciones en proyectos inmobiliarios y de construcción e ingeniería y, así, reducir errores, ahorrar tiempo a todas las partes implicadas y conseguir un aumento de la eficiencia.

En este punto de encuentro de las empresas más innovadoras y disruptivas del sector, destaca también la aportación de Qlip, que presentó todas las novedades y desarrollos que ha incorporado a su software de gestión postventa inmobiliaria, la única solución construida para el sector inmobiliario que permite la digitalización de todo el proceso y el control de este a través de reporting.