Menú Buscar
Fachada de la Fundación Jiménez Díaz, hospital premiado por su eficiencia por la Uned / CG

La Fundación Jiménez Díaz, premio a la eficiencia hospitalaria

La institución sanitaria madrileña, la única de los grandes hospitales de Madrid que aprueba los test de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

08.12.2018 18:30 h.
4 min

La Fundación Jiménez Díaz ha recibido un premio a la eficiencia hospitalaria. La ciudad sanitaria situada en la avenida de los Reyes Católicos de Madrid es la única de la Comunidad que ha pasado el exigente test de rendimiento de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned).

Según detalla el primer Cuadrante de Eficiencia Hospitalaria (CEH) elaborado por la universidad española on line, la institución de alta complejidad del Grupo Quirónsalud es la única que consigue dos indicadores positivos en gestión financiera y en eficiencia asistencial. De los ocho hospitales para enfermos agudos --los llamados de referencia-- de la Comunidad de Madrid, solo la Fundación Jiménez Díaz aprueba. El Hospital Puerta de Hierro de Majadahona apenas salva los muebles por su calidad asistencial, según el informe elaborado por el profesor Pedro Cortiñas, docente del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la Uned.

El único que aprueba

El investigador ha concluido, en base a los dos baremos indicados, que el centro de Quirónsalud merece una puntuación de 2,03 enteros. La cifra lo coloca por delante de instituciones de referencia como el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (-0,01) o el Universitario La Princesa (-0,17), situado en la calle Diego de León de la capital. Cabe destacar que todos los centros sanitarios de alta complejidad de la región capitalina suspenden salvo la Jiménez Díaz.

Imagen de un quirófano de la Fundación Jiménez Díaz / CG

Imagen de un quirófano de la Fundación Jiménez Díaz / CG

Así, se anotan malas puntuaciones ciudades sanitarias tan conocidas como el Hospital Universitario Ramon y Cajal (-0,21), el Universitario La Paz (-0,30), el Clínico San Carlos (-0,43), el General Universitario Gregorio Marañón (-0,44) o el Hospital Universitario Doce de Octubre, que es el farolillo rojo de la clasificación con una eficiencia negativa de -0,48 enteros.

Baja calidad

Precisamente, salvo la Fundación Jiménez Díaz, siete de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid presentan suspensos en eficiencia asistencial o calidad en el trato al paciente. Así, el centro inaugurado en 1955 presenta una puntuación de 2,03 en nivel de asistencia al enfermo, por 1,71 enteros en la gestión general de la institución. Le sigue, aunque a mucha distancia y con un suspenso, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que recoje 0,34 puntos en calidad en la asistencia y -0,35 puntos en gestión general. La puntuación media de esta institución es de 0,34 enteros.

Completa el podio de mejores hospitales de Madrid el Universitario La Princesa, que aprueba en gestión general (0,11), pero suspende en eficiencia asistencial (-0,17). Ello le otorga una nota negativa de -0,44. En el Cuadrante de la Uned también destaca el Hospital Doce de Octubre, que queda en última posición por malas puntuaciones en el trato y atención al paciente (-0,69) y gestión general (-0,26).