Menú Buscar
Carme Chacón, política socialista que da nombre a la fundación contra las cardiopatías en menores / EFE

La Fundación Carme Chacón hace realidad el sueño que su enfermedad le impidió

La organización impulsada por la familia y allegados de la expolítica se centra en el tratamiento de menores con cardiopatías y la formación especializada en estas dolencias en todo el mundo

7 min

"A Carme le habría gustado crear una fundación para ayudar a niños con cardiopatías congénitas [...] pero su corta vida se lo impidió". Estas son las palabras de María José Elices, exsenadora del PSOE y actual presidenta del patronato de la Fundación Carme Chacón, que se ha constituido para cumplir el sueño de la exministra de Defensa fallecida por su enfermedad cardíaca. 

Esta organización tiene como objetivo principal curar a menores de otros países que hayan nacido con problemas de corazón, así como también ampliar el conocimiento de este tipo de dolencias entre la comunidad médica internacional. Según la organización, las cardiopatías congénitas afectan a más de 1,5 millones de niños y niñas en todo el mundo. Muchos de ellos fallecen al no haber sido tratados u operados.

Primera fundación española de este tipo

Elices explica que la Fundación Carme Chacón es la primera del país que trasladará a menores de otros países hasta España para operarles de sus afecciones cardíacas. "La mayoría de las fundaciones o asociaciones que existen son de concienciación de la enfermedad y de ayuda a los padres de cardiópatas y a los propios enfermos", por lo que había un hueco que cubrir. "En países como Francia, Suiza o Italia hay fundaciones que hacen esta misma labor; en España no había, esta es la primera", puntualiza la presidenta. 

carme chacon congreso
La madre de Carme Chacón recibe un ramo de rosas por parte del Gobierno en la conmemoración del fallecimiento de la socialista / EFE

La organización, que se dio a conocer en abril y que será presentada en sociedad el martes 25 de junio, explica que "la gran mayoría de cardiopatías" tienen un tratamiento que dificulta su aplicación "debido a la falta de recursos en muchos países del mundo". En ocasiones, incluso no son diagnosticadas por la dificultad de detectarlas. "En el mundo fallecen más niños por esta causa que a causa de guerras", detallan en su documento de presentación, lo que les lleva a su segundo gran objetivo: formar a médicos internacionales sobre esta especialidad, en cooperación con universidades y hospitales de referencia.

Comité de honor de primer nivel político

Además de María José Elices, se han sumado a la causa cerca de una quincena de representantes políticos españoles, que forman parte del comité de honor de esta organización sin ánimo de lucro. Entre los 20 miembros de este comité se encuentran el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla; el concejal del Ayuntamiento de Barcelona y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls; las exministras Ana Pastor y Leire Pajín; el secretario general del PSC, Miquel Iceta, y Baltasar Chacón, el padre de Carme.

chacon zapatero
El expresidente Zapatero y Carme Chacón / RTVE

La madre de la socialista, Esther Piqueras, también se encuentra dentro de la organización, como vicepresidenta del patronato que preside Elices. También cuenta esta fundación con un comité científico encabezado por Raúl Abella, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, y en el que participan 25 doctores especialistas en el sistema cardíaco de los más pequeños tanto de España como del resto de Europa, Hispanoamérica y Asia.

Carme Chacón ya intentó crearla

Elices, quien mantuvo una estrecha relación con Carme Chacón durante la primera legislatura de Zapatero --cuando coincidieron en las Cortes--, asegura que la que fuera primera mujer a cargo de Defensa en el Gobierno explicó su enfermedad de forma pública y ayudó a visibilizar las cardiopatías congénitas "durante su vida". Incluso intentó ella misma poner en marcha una organización como la que ahora se impulsa en su nombre. "Conocemos, por su médico, que se produjo una reunión entre él, Carme una persona del FC Barcelona y otra del Real Madrid para concretar la creación de una fundación con estos objetivos", explica a petición de Crónica Global: "Creemos que la habría hecho muy feliz". 

chacon libro firmas
Una foto de Carme Chacón en la capilla ardiente instalada en Ferraz tras su fallecimiento / EFE

La actividad de esta organización no se hará esperar. Ya ha puesto en marcha un primer programa de actuación con el centro CIC BCN con 80 profesionales internacionales dedicados al tratamiento de personas afectadas del corazón desde su nacimiento. Uno de los objetivos propuestos para 2019 es que 10 menores de Panamá, que ya han sido diagnosticados por el comité científico, sean trasladados a España para atajar estas dolencias y se estudia un proyecto similar para México y para Marruecos. Con respecto a la vertiente formativa, la fundación planea la creación de un posgrado y estudios de formación en España para médicos internacionales gracias al apoyo académico de la Universidad Rovira i Virgili.

Destacadas en Vida