Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Almacén de la campaña 'Ningún hogar sin alimentos', impulsada por la Fundación 'La Caixa' / FUNDACIÓN LA CAIXA

La Fundación ‘La Caixa’ recauda un millón de euros y dona otro para los Bancos de Alimentos

La campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’ busca hacer frente al aumento del 50% de la demanda de ayuda desde el inicio de la crisis derivada de la pandemia

4 min

La Fundación ‘La Caixa’ ha recaudado en poco más de un mes un millón de euros en la segunda edición de la campaña Ningún hogar sin alimentos. La acción busca hacer frente al aumento de la demanda de ayuda desde el inicio de la crisis derivada de la pandemia, que según la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) es de un 50%.

Dada la situación, la entidad ha decidido doblar la cantidad recibida hasta la fecha, por lo que donará un millón de euros adicional. Esto sumará un total de dos millones de euros, una cifra que todavía puede incrementarse dado que la campaña sigue abierta hasta el 30 de junio. Todo lo que se recaude se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la FESBAL para ayudar a las personas que se han visto más afectadas por el Covid-19.

Apoyo a familias vulnerables

La acción se ha llevado a cabo para atender a la necesidad de apoyar económicamente a las familias en situación de vulnerabilidad. "La crisis sanitaria empieza a remitir gracias a la vacuna, pero la emergencia social persiste. La ciudadanía ha respondido con generosidad a esta acción indispensable para que las familias más vulnerables tengan cubiertas sus necesidades básicas", ha remarcado Isidro Fainé, el presidente de la fundación.

La pandemia ha ampliado el perfil de personas que solicitan este tipo de ayudas. Estas ya no son solamente las que están en una situación de pobreza severa, sino que también aborda familias que antes de la pandemia tenían rentas medias o bajas y gente que ha perdido su empleo. Ante ello, la Fundación ‘La Caixa’ ha remarcado en un comunicado la importancia de la solidaridad de la sociedad española, dado que “esta situación podría agravarse, según los bancos de alimentos, si no se produce un repunte en la recuperación económica”.

Famosos comprometidos con la acción

Son muchas las aportaciones solidarias que la fundación ha recibido, tanto por parte de ciudadanos como de empresas, pero también lo ha hecho de algunas de las celebridades más conocidas de nuestro país. El actor Antonio Banderas, la modelo Vanesa Lorenzo y el chef Ferran Adrià son algunos de los famosos que han contribuido.

A través de las redes sociales, se han unido al movimiento #NingúnHogarSinAlimentos para dar visibilidad a la iniciativa, poniendo en valor el compromiso y la función que llevan a cabo los bancos de alimentos. En 2020, estos ayudaron a más de un millón y medio de personas gracias a las 3.600 toneladas de alimentos distribuidos a través de las casi 8.000 entidades sociales que colaboran con la FESBAL.